Calviño contradice a la Autoridad Fiscal y a Funcas y niega una posible recesión

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos defiende que España crecerá en 2023, pero avanza que "hay que estar preparados para lo peor"

La exvicepresidenta primera y exministra de Economía, Nadia Calviño. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que «los indicadores económicos no apuntan a esa situación» tras ser preguntada en una entrevista en TeleCinco por una posible recesión técnica, escenario que prevén la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y la Fundación de cajas de ahorro (Funcas) para el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023.

«Las previsiones económicas están en un momento de gran incertidumbre y había analistas que decían que íbamos a entrar en recesión en el segundo trimestre del año», ha defendido Calviño, que ha avisado además de que las previsiones «hay que cogerlas con mucha cautela» en el escenario actual de incertidumbre económica.

Ante todas las rebajas de las previsiones y alertas de recesión, Calviño ha seguido defendiendo que «todos los organismos prevén que España va a crecer el año próximo» y que será de las «grandes economías de Europa» que más crezca. Aunque asegura que «hay que estar preparados para lo peor» y que desde el Gobierno de España están «siendo muy prudentes».

A pesar del aviso de la AIReF y de otros organismos, la vicepresidenta y ministra considera que la previsión de crecimiento del PIB del Gobierno para 2023, del 2,1%, no «es una diferencia significativa» respecto a las previsiones del resto de organismos. «No afecta significativamente porque hemos sido muy prudentes en la previsión de ingresos» en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, ha asegurado.

Todos los organismos rebajan sus previsiones

Mientras el Gobierno prevé en su cuadro macroeconómico presentado en julio un crecimiento del PIB del 4,4% para 2022 y del 2,1% para 2023, la AIReF rebajó su previsión hace unas semanas para 2023 al 1,5% y vaticina ahora una contracción de la economía en el último trimestre del año y en el primero del que viene, lo que equivaldría a una recesión técnica.

Lo mismo prevé Funcas, que adelanta un crecimiento del PIB para 2023 del 0,7%, frente al 2% que estimaba la institución en julio, y una recesión técnica en los mismos meses que señala la AIReF.

El Banco de España también rebajó su previsión para 2023 al 1,4% y el FMI al 1,2%. Además, el pasado viernes, el INE adelantó que el crecimiento de estos últimos meses de 2022 será en España «en torno a cero».

«Tuvimos un buen crecimiento en el segundo trimestre (1,5%) y seguramente en el tercer trimestre estaremos con un crecimiento o decrecimiento… en torno a 0«, señaló Alfredo Cristóbal, director general de Productos Estadísticos del INE. No obstante, el INE sigue trabajando en el dato oficial que se publicará el próximo viernes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp