Calviño confía en que todas las entidades se sumen a las medidas hipotecarias: «Es el momento de arrimar el hombro»
La ministra ha señalado que la entidad que no se sume al paquete de medidas tendrá "un alto coste reputacional"
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, confía en que todas las entidades bancarias españolas se sumen al paquete de medidas para aliviar la carga hipotecaria a las familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad.
«Espero que todas las entidades se sumen. Es el momento de arrimar el hombro y ayudar a los ciudadanos«, ha expresado este martes en una entrevista para Las Mañanas de RNE después de haber llegado a un acuerdo este lunes por la noche con la banca para aprobar las medidas.
En este sentido, la ministra ha explicado que anoche no pudieron tener la confirmación de la unanimidad de las entidades españolas porque algunas patronales bancarias no pudieron consultar anoche con todos sus miembros el texto del acuerdo. «Creo que la que no se sume tendrá un alto coste reputacional», ha afirmado la también vicepresidenta del Gobierno.
Creación de Autoridad de Defensa del Cliente Financiero
Calviño también ha confirmado que se ha puesto en marcha la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero para garantizar que las entidades que se suscriban al Real Decreto cumplan con sus resoluciones. Por ello, este nuevo mecanismo tendrá la capacidad de sancionar a aquellas entidades que no cumplan con las medidas para incrementar la seguridad de los hipotecados.
Asimismo, la ministra de Economía ha subrayado que el Código de Buenas Prácticas -que se ampliará y mejorará- prevé una comisión de control específico para vigilar aún más que se cumplen las medidas acordadas.
El Gobierno y la banca llegan a un acuerdo
Tras meses de duras negociaciones, este lunes por la noche Economía y los bancos (a través de sus patronales AEB y CECA) y el Banco de España llegaron a un acuerdo para aliviar la carga hipotecaria a los más vulnerables por la subida del euríbor. El objetivo del ministerio de Economía era apretar el acelerador para que estas medidas puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero.
Está previsto que el paquete de medidas, de las que se beneficiarán más de un millón de hogares, se apruebe este martes en la reunión del Consejo de Ministros.
El Ejecutivo ha ampliado y reforzado el alivio para los hogares vulnerables cubiertos por el Código de Buenas Prácticas de 2012 y, por otra parte, propone un nuevo Código para aliviar a las familias de clase media. En concreto, se podrán beneficiar de estas medidas los hogares con una renta inferior a 29.400 euros anuales, así como las inferiores de 25.200 euros.
Asimismo, reducirán aún más los gastos y comisiones para facilitar el cambio de tipo variable a fijo -algo que han hecho muchas familias tras la subida del euríbor- y se eliminarán durante todo 2023 las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo.