Calviño responsabiliza a las CCAA del fiasco de los fondos europeos
La titular de economía echa balones fuera y asegura que el 80% de las ayudas de Bruselas ya resueltas han sido realizadas por el Estado
El Gobierno echa balones con el fisco de los fondos europeos. La vicepresidenta primera Nadia Calviño ha responsabilizado este viernes a las Comunidades Autónomas del retraso a la hora de ejecutar las ayudas que vienen de Bruselas. La también responsable de Asuntos Económicos ha afirmado que tras la resolución de las convocatorias por parte del Estado, ahora son las regiones que deben «acelerar el despliegue de las inversiones».
Así lo ha indicado la ministra durante un encuentro en Vitoria-Gasteiz organizado por el PSE-EE sobre actualidad económica y fondos europeos al que han asistido representantes de las patronales y sindicatos. Allí, Calviño ha asegurado que del total de los fondos europeos recibidos por España ya se han resuelto convocatorias de adjudicación por valor de más de 23.000 millones de euros. Además, ha añadido que el 80% de esas convocatorias ya resueltas han sido realizadas por el Estado.
Las CCAA han asignado el 50% de los fondos asignados
Por su parte, las CCAA han convocado el 50% de los casi 20.600 millones de euros de los fondos europeos asignados, tal y como recogen los últimos datos publicados por el Gobierno. Estos nacieron en un Consejo de Ministros en julio de 2021, como parte del plan de recuperación que emanaba de los fondos europeos fruto de la crisis pandémica y su ejecución de está siendo lenta y con retrasos acumulados.
«Es muy difícil agilizar los procesos administrativos»
Por ello, la vicepresidenta primera ha tachado de «surrealistas» las afirmaciones de quienes cuestionan el ritmo con el que el Gobierno central está gestionando los fondos para la recuperación y la transformación.
«Las cifras de todo lo que se ha resuelto y transferido son impresionantes», señalado Calviño. En este sentido, ha explicado que «es muy difícil agilizar más» los procedimientos administrativos «sin debilitar los mecanismos de control», algo que el Gobierno no está dispuesto a hacer. «Por ahí no vamos a pasar; debemos tener un buen control de los recursos públicos», ha rematado.
Un 70% de la dotación sin asignar
Pese a las críticas de la titular de economía, la realidad es que las dificultades para presentar solicitudes y cumplir los requisitos favoreció que en la primera convocatoria quedaran sin asignar más del 70% de los casi 3.000 millones de euros en fondos europeos que se podían distribuir, y que grandes grupos como Ford y Stellantis finalmente quedaran fuera pese a su intención de concurrir.
Las empresas del sector acusaron la complejidad de los requisitos establecidos para presentar ofertas que permitieran canalizar los fondos europeos, diseñados para tratar de combatir los efectos económicos derivados de la pandemia.