Calviño maniobra en Bruselas para salvar su programa de ayudas a las redes 5G
La Comisión está dispuesta a dar luz verde a ciertas ayudas para las redes 5G, aunque no se ha concretado ninguna fecha
La carrera por el 5G en España mira a Bruselas, sobre todo las zonas rurales o de baja población, donde las ayudas económicas por parte de la administración son fundamentales. En este sentido, ha surgido un conflicto con respecto a las ayudas al despliegue de redes, debido a que la Comisión Europea todavía tiene reticencias a subvencionar los equipos activos de los operadores de telefonía. Por este motivo, el Gobierno trabaja contra reloj para desatascar la situación.
En concreto, esta semana ECONOMÍA DIGITAL ha publicado los problemas que han surgido con el ‘Programa UNICO redes 5G’, y cómo apenas ha tenido ninguna solicitud por parte de las grandes torreras (American Towers, Totem, Vantage, Tradia -Cellnex-) para el desarrollo de infraestructura pasiva. Así, los 150 millones de euros que había dispuesto el Gobierno ahora mismo están en el aire.
La clave, según explican diversas fuentes del sector, es que este programa de ayudas a las redes pasivas carece de sentido si, a su vez, no hay un esfuerzo por fomentar el despliegue de equipos activos de radio, que son los que hacen funcionar el 5G. Así, esto habría desincentivado a las principales torreras a acudir a estas ayudas.
Asumen que es poco rentable hacer una fuerte inversión si los operadores de telefonía no se suman al desarrollo. Y éstos, sabiendo que hay disponibilidad de ayudas públicas, están esperando a que finalmente se activen de algún modo.
España trabaja en ello
¿Y cómo están la situación con las ayudas a las redes activas? Hasta ahora la Comisión Europea ha sido reticente a dar el ‘ok’ a este tipo de ayudas, puesto que las considera como “ayudas de Estado”. No obstante, desde hace algunos meses parece haber dado su brazo a torcer y, finalmente, accederá.
En este contexto, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Agenda Digital llevan semanas negociando con Bruselas y manteniendo conversaciones formales con la Comisión para terminar de solventar la situación. Fuentes del sector asumen que a finales de 2022 podrían estar desatascadas las ayudas, aunque todavía no hay nada seguro.
El problema de los elementos pasivos
La actitud que han tenido las grandes torreras con esta ayuda es algo que se barruntaba dentro del sector -y el ejemplo fue que en Italia también hubo problemas-. El desarrollo de infraestructura pasiva tiene poco sentido si no viene acompañado, a su vez, por un despliegue de infraestructura activa (equipos de radio).
Es decir, sirve de poco que American Towers, Totem, Vantage, Tradia -Cellnex- accedan a esta ayuda de 150 M€, más lo que tengan que invertir ellos mismos, si posteriormente dicha infraestructura no se completa con los equipos activos de Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil… para dar sentido al desarrollo estratégico del 5G.
¿Y por qué no hay ayudas a los equipos activos? Esa es la clave de todo. Este tipo de ayudas deben ser revisadas por Bruselas para tener su aprobación. El problema es que las infraestructuras activas se han visto como potenciales «ayudas de Estado» directas a las compañías, y eso no se quería hacer.
De esta manera, y según explican fuentes del sector a ECONOMÍA DIGITAL, sería fundamental para que el ‘Programa UNICO Redes 5G’ tuviera un mayor interés para las compañías torreras que, a su vez, existiera algún tipo de ayudas para los equipos activos.