Calviño demora la publicación de las ayudas a la banda ancha pese a la urgencia del sector
Las ayudas de 250 millones para internet en las zonas rurales será un empujón para que la alta velocidad llegue a todos los lugares de España
Las ayudas al despliegue de banda ancha en zonas rurales y con baja densidad de población, que se engloban en el Programa UNICO-Banda Ancha, están tardando en conocerse más de lo previsto. Una situación que inquieta a las compañías que se han presentado, y que es fundamental en las estrategias de despliegue. Desde el sector se desconocen los motivos de esta demora.
A mediados de junio, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige Nadia Calviño, se lanzó la 2ª convocatoria de ayudas UNICO-Banda Ancha para extender la conexión ultrarrápida y fomentar la vertebración territorial en España. La dotación era de 250 millones de euros; y, en principio, tendría que haber estado resuelta para finales de septiembre.
Desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, según ha podido recabar ECONOMÍA DIGITAL, aseguran que todo está en los plazos previstos y que, incluso, el secretario de Estado, Roberto Sánchez, ha mantenido de manera pública que todo está en orden.
Sin embargo, fuentes del sector consultadas por este medio aseguran que está habiendo cierta confusión con respecto a esta ayuda a la banda ancha. En principio, el resultado estaría ya resuelto. Es decir, que el Ministerio ya ha designado las compañías que recibirán estas ayudas, y en qué zonas; pero la publicación pública todavía no se ha llevado a cabo. Los motivos de este retraso, pese a lo que adviertan desde la administración pública, se desconocen.
Quiénes están detrás de las ayudas
Las principales compañías a las que podría afectar este retraso son Telefónica, Adamo y Avatel. Pese a que el resultado final todavía no se conoce, atendiendo a las ediciones de los últimos años, todo hace indicar que habrán sido estos operadores los que se llevarán las ayudas.
Adamo y Avatel han centrado gran parte de su estrategia en las zonas rurales o con baja densidad de población. Por lo tanto, la forma en la que se ejecuta este Porgrama UNICO-Banda Ancha es una manera de acceder a financiación para potenciar el despliegue en esas zonas cuya rentabilidad siempre ha estado en duda por parte del sector, aunque se trata de algo lógicamente necesario para la sociedad.
Por lo que respecta a Telefónica, el operador azul tiene, además, otras implicaciones. En concreto, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, la compañía habría acelerado al máximo la captación de estos fondos de ayudas al despliegue de banda ancha en zonas rurales.
En este sentido, en la primera edición del Programa UNICO-Banda ancha, el operador azul se hizo con el mayor número de provincias. Tan solo hubo 14 que quedaron en manos de los operadores Adamo y Avatel, que están especializados en los despliegues en zonas rurales o con baja densidad de población. Ahora la situación sería distinta y la competencia por conseguir las ayudas, mucho mayor.
¿Y por qué Telefónica se ha tomado tan en serio esta convocatoria? Cabe recordar que, en estos momentos, Bluevia divide su accionariado entre el 55% que tiene el operador azul, y el resto en manos de Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurance, que pagaron 1.021 M€ por esa parte, con una valoración final de 2.500 M€. Por ese motivo, ahora es un momento clave para que esta sociedad siga creciendo.
El movimiento final está en manos de Telefónica. Es decir, en estos momentos el objetivo es reforzar los activos de Bluevia; transmitir al mercado la sensación de que la división está creciendo de manera orgánica, que se consiguen los hitos previstos y que, en muy poco tiempo, ha conseguido estar en millones de hogares de la denominada España vacía.
¿Qué es el Programa UNICO?
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se puso en marcha en 2021 el programa de Universalización de Infraestructuras para la Cohesión (UNICO), para ampliar la conexión de banda ancha en el territorio español, impulsar a la tecnología 5G y promover la I+D en las tecnologías 5G Avanzado y 6G.
El programa UNICO-Banda Ancha continua la labor iniciada en 2013 con el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA), que ha contribuido a situar a España entre los países líderes en la UE en el despliegue de redes de alta capacidad y con mejor conectividad.