Calviño asegura que no hay marcha atrás con el hachazo fiscal a la banca: «Es una decisión tomada»
La ministra ha asegurado que es "hora de arrimar el hombro, empezando por los que tienen beneficios extraordinarios" para paliar las consecuencias de la inflación
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes, antes de su reunión con la banca, que el nuevo impuesto a la banca «es una decisión tomada» para contener la inflación pese al rechazo del sector financiero.
En este sentido, en una entrevista para RTVE, ha pedido «no criminalizar» a las entidades financieras en relación con la propuesta de Unidas Podemos de imponer penas de cárcel a los bancos que trasladen a sus clientes el nuevo impuesto a la banca y a las energéticas anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate del Estado de la nación.
Reunión con la banca
Calviño ha indicado que Hacienda está «ultimando los detalles» sobre esta nueva tasa, que centrará la reunión que mantendrá este viernes con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y los máximos representantes de las patronales bancarias y grandes entidades para abordar este asunto y la situación económica del país.
«Todos debemos arrimar el hombro, empezando por los que tienen beneficios extraordinarios»
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital
«Hoy vamos a tener un intercambio de puntos de vista que espero que sea constructivo«, ha dicho Calviño, que entiende que «los representantes de los bancos defienden sus intereses«, mientras que el Gobierno antepone «el interés general».
Aun así, ha recalcado que «todos debemos arrimar el hombro, empezando por los que tienen beneficios extraordinarios» para paliar las consecuencias de la inflación desbocada que vive el país. En este sentido, ha justificado este impuesto al sector bancario con el apoyo público recibido, y las medidas para luchar contra la pandemia del Covid-19 han contribuido a reforzar sus balances, han mejorado los créditos ICO, de los cuales ya solo un 10% está en carencia. «Es lo justo», ha sentenciado la ministra.
El Gobierno niega que repercuta a los clientes
La ministra ha asegurado que las entidades financieras son las primeras interesadas en que esta medida, no perjudique a los ciudadanos, no solo por una «cuestión de reputación», sino porque si hubiera una acción concertada de la banca para repercutir a los clientes «tendría que actuar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia».
Sobre esto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que la regulación de los nuevos impuestos extraordinarios para la banca y las energéticas incluirá la prohibición expresa de repercutir el gravamen a los precios finales o el coste de los servicios.
«En la norma tenemos contemplado que se va a prohibir la repercusión del gravamen al precio final y se le va a dotar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de todas las funciones para que vigile y aplique sanciones si alguna empresa se separa de la legalidad», afirmó Montero en declaraciones a la Cadena Ser.