Calviño asegura que la inflación bajará en la segunda mitad de 2022

Niega que España esté en una espiral inflacionista y pronostica que para 2023 la inflación rozará el 2%

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa en Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño ha negado que España se encuentre en una espiral de inflación y ha asegurado que esta bajará de cara a la segunda mitad del año.

Así lo ha asegurado la ministra en una entrevista concedida a El País. «Nuestro análisis apunta a que, aunque pueda haber repuntes, ya habríamos dejado atrás el pico y a partir del segundo semestre iniciaremos la senda de desaceleración de los precios. Todos los organismos, incluido el FMI, prevén que la inflación vuelva a situarse en torno al 2% en 2023, por debajo de la media europea», ha detallado.

A pesar de ello, ha matizado también que «todo depende en gran medida de factores exógenos, como el impacto de la guerra y las cadenas de valor globales», por lo que las cifras de inflación finales podrían no ajustarse a las previsiones de los agentes económicos.

En su opinión, no obstante, «los ciudadanos y las empresas están viendo una recuperación y una creación de empleo muy fuertes«, considera.

El Gobierno estudia alargar las medidas paliativas de la inflación

Calviño también ha asegurado que el Ejecutivo irá revisando las medidas que desde el Gobierno se han venido implementando con el objetivo de paliar el alza de precios. «Tenemos que ver si están funcionando (las medidas) como deberían para lograr amortiguar los precios(…). Puede haber un riesgo de que las empresas internalicen esas subvenciones y al final no bajen sus precios. He instado a Competencia para que lo analice, y están en ello».

La ministra también ha celebrado los cambios que el Gobierno está haciendo para «europeizar» el mercado, cuyos resultados, dice, ya son visibles y notables. No obstante, ha recordado que los cambios en el mercado laboral no pueden depender solo de un texto, sino también «del cambio estructural» que se está impulsando con el Plan de Recuperación.

El paro bajará por debajo del 10% para 2025

Por último, la ministra también ha calculado que, de cara al año 2025, el paro en España se situará por debajo del 10%. Celebra así la aprobación de la reforma laboral de su homóloga en la cartera de Trabajo, Yolanda Díaz, pues el texto, que «ha supuesto un cambio estructural» en materia de contratación indefinida, ha dado empleo a «1,8 millones de personas» con este régimen laboral.

«Estos datos son vidas, familias que tienen una perspectiva totalmente distinta», ha aseverado.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp