Calviño asegura que Carrefour trasladará a España la bajada de precios de Francia
Calviño espera que los supermercados que están anunciado medidas para abaratar la cesta de la compra trasladen sus políticas comerciales a España
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, da «por supuesto» que los supermercados que han anunciado medidas para bajar el precio de los alimentos en otros países, como es el caso de Carrefour en Francia, extiendan estas políticas comerciales a España para abaratar la cesta de la compra y combatir la escalada de los precios.
«Con respecto a los anuncios que estamos conociendo en otros países, y que se refieren a medidas voluntarias de los grupos multinacionales, damos por supuesto que aquellos grupos multinacionales que tienen presencia en España extenderán cualquier política comercial que pueda beneficiar a los ciudadanos franceses a los ciudadanos españoles», ha trasladado Calviño este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Por el momento, Eroski ha sido el primer supermercado en pronunciarse tras las palabras de Calviño y ha anunciado que el próximo lunes explicarán los detalles de su nueva campaña comercial «Cesta que enamora«, que se activará este mes de marzo y que se enmarca en su compromiso por “facilitar el ahorro a las personas consumidoras”.
Francia llega a un acuerdo con los supermercados
Con el objetivo de hacer frente a la inflación, el Gobierno de Enmanuel Macron ha llegado a un acuerdo con los grupos de distribución para reducir sus márgenes con una cesta de productos que cada uno de ellos elegirá y que llevarán una etiqueta común: «trimestre antiinflación».
Esos productos tendrán «el precio más bajo posible» a costa de los márgenes de la distribución, no de los agricultores ni de los industriales, y le supondrá un costo global de «varios cientos de millones de euros» en ese trimestre, explicó ante la prensa el ministro de Economía, Bruno Le Maire, junto a los responsables de las empresas implicadas.
Carrefour lanza un cesta de la compra con precios topados
Antes del anuncio, el gigante de la distribución francés ya presentó a sus clientes este domingo cesta de 200 productos básicos a precios topados de menos de dos euros para los clientes de sus 5.945 tiendas en Francia del 15 de marzo al 15 de junio.
Esta cesta incluirá un centenar de productos alimentarios considerados «sanos», con una calificación A o B en el Nutriscore, y otros 100 de uso diario, como para la higiene, todos con marcas propias. Entre el primer grupo habrá yogures, huevos, frutas y verduras frescas, pero también enlatadas, congelados, pan, leche o cereales. En el segundo detergente, pañales para bebés, harina o galletas.