Calviño teme que el alza de precios de la energía por la guerra en Ucrania afecte a la economía
Calviño insiste en que España es de los países menos expuestos al conflicto bélico pero insta a tomar medida en la UE por la energía y avisa a patronal y sindicatos de la relevancia del acuerdo salarial en trabajadores, empresas y como "impacto estructural" en la inflación
«Todos los análisis apuntan a que España es probablemente el país menos expuesto al impacto económico de la crisis», insiste una y otra vez la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, sin embargo este martes ha admitido que «se prevé un aumento de los precios de la energía que «puede llegar a afectar a la economía española».
Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha tratado de restar importancia al efecto económico que pueda causar en la economía española la guerra en Ucrania tras la invasión militar de Rusia al insistir, una vez más, en la reducida exposición de España a las posibles perturbaciones tanto a nivel comercial como energético.
No obstante, Calviño ha indicado que el impacto más significativo que podría darse y el canal de transmisión más directo será el de los precios de la energía. «Prevemos un aumento de los precios de la energía que puede llegar a afectar a la economía española», ha admitido.
Este lunes el Consejo General de Economistas (CGE) rebajó cuatro décimas su previsión de crecimiento para este año, hasta el entorno del 5,2% o el 5,4%, como consecuencia del impacto del conflicto bélico en el este de Europa.
Por su parte, el Gobierno mantiene una previsión de crecimiento del 7% este año, si bien revisará a la baja ese pronóstico en abril con motivo de la remisión a Bruselas del Programa de Estabilidad al haber quedado sentenciadas tras el estallido del conflicto bélico, tras meses en la picota por las continuas rebajas de los distintos organismos ante factores como la inflación, ómicron, los precios energéticos o la crisis de suministros.
Actuar a nivel europeo en materia energética: adecuar el marco regulatorio para tomar medidas
En este contexto, Calviño ha recordado que ya está en marcha un conjunto de medidas para amortiguar el impacto sobre las facturas de la luz de los ciudadanos y la competitividad de las empresas a nivel nacional, al tiempo que se actúa a nivel comunitario para impulsar una respuesta europea.
Ha recordado que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha reunido con sus homólogos en el consejo extraordinario informal de energía y se trabaja «constantemente» para que la Comisión Europea publique una comunicación que permita adecuar el marco regulatorio y amortiguar el impacto negativo.
Cualquier otro tipo de medida adicional, ha agregado Calviño, se tomará sobre la base del diálogo y el consenso en los distintos encuentros con los sectores más afectados, los agentes sociales, los grupos políticos y los presidentes autonómicos.
La vicepresidenta ha insistido en que Ribera está en «constante contacto» con los socios para dar una respuesta bajo los pilares de «unidad, determinación y solidaridad», por lo que se apoyará a los países más directamente expuestos a la guerra en materia comercial, flujos migratorios, refugiados y en materia energética.
«España parte de una posición de diversificación de fuentes de suministro y capacidad instalada de un tercio de la capacidad de toda la UE en términos de regasificación; apoyaremos utilizando todos instrumentos a los vecinos», ha asegurado, insistiendo en que, en cualquier caso, España es «uno de los países menos expuestos» ante esta situación.
Avisa a patronal y sindicatos sobre la relevancia del acuerdo salarial
Por otra parte, Calviño ha lanzado una advertencia a la patronal y los sindicatos en los preliminares del arranque oficial de la negociación para la renovación para intentar alcanzar el V Acuerdo interconfederal de Negociación Colectiva (AENC), ya que el cuarto permanece caducado desde 2020, con el fin de consensuar el alza salarial en los convenios colectivos.
La vicepresidenta ha apuntado ante el inicio de las negociaciones este jueves que todo el mundo es «consciente» de la situación actual y, por tanto, de la relevancia del diálogo social al tratarse de un acuerdo de negociación colectiva «muy importante» desde el punto de vista de la evolución de los salarios para los trabajadores, a nivel financiero para las empresas y por el «impacto macroeconómico más o menos estructural desde el punto de vista de la inflación».
Por todo ello, ha subrayado que «hay que tener muy en cuenta la necesidad de articular unas decisiones a corto plazo y tener en mente también las implicaciones a medio».
Nuevo PERTE del español: inversión pública de 1.100 millones
La vicepresidenta ha presentado el Proyecto Estratégico para la Recuperación (Perte) ‘Nueva Economía de la Lengua’, aprobado en el Consejo de Ministros para maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en la transformación digital, con una inversión pública de 1.100 millones.
Según ha explicado, tiene como objetivo convertir al español y a las lenguas cooficiales en elementos tractores de la transformación digital e impulsar toda la cadena de valor de la nueva economía del conocimiento y de la inteligencia artificial. Así, se impulsarán 14 proyectos tractores en torno a cinco ejes estratégicos: la creación de una base de conocimiento en español y lenguas cooficiales; la Inteligencia Artificial; la Ciencia; el aprendizaje del español en el mundo; y las industrias culturales.
Contará con un Consejo Consultivo formado por personalidades vinculadas a la promoción de la lengua y su digitalización en el ámbito de la tecnología, la ciencia y la cultura. También estarán representadas instituciones como el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional de España, la Secretaría General de Estados Iberoamericanos y la Organización de Estados Iberoamericanos, entre otros.