Calviño admite el reparto discrecional de 337 millones de fondos europeos a las CCAA
La vicepresidenta del Gobierno cifra en un 45% la ejecución de fondos europeos de 2021, afirma que se han cumplido la mayoría de hitos para solicitar el siguiente desembolso de 12.000 millones y carga contra el PP por sus críticas
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha acudido este jueves al Congreso a defender la gestión del Ejecutivo de los fondos europeos Next Generation UE y tratar de desmontar las críticas «destructivas» del PP, aunque ha admitido que el 3%, unos 337 millones, de los recursos transferidos a las comunidades autónomas no fue consensuado en la Conferencia Sectorial.
Así lo ha señalado Calviño durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, a la que ha acudido a rendir cuentas sobre los últimos avances relativos al Plan de Recuperación en medio de la ofensiva del PP por la gestión de los mismos y un día después de que una delegación de alcaldes ‘populares’ encabezada por el alcalde de Madrid y portavoz estatal del PP, José Luis Martínez-Almeida, viajase a Bruselas a trasladar sus quejas.
Calviño ha detallado los datos conocidos de en términos de ejecución presupuestaria, relativos a 31 de diciembre de 2021, se autorizaron 22.124 millones, el 91% del total de 24.198 millones presupuestados; se comprometió crédito por 20.973 millones (87%), se reconocieron obligaciones por 19.994 millones (83%) y se realizaron pagos de 11.001 millones, el 45%.
Es decir, que se habría ejecutado menos de la mitad de los fondos asignados, aunque lo que llegó de verdad a la economía real habrían sido apenas 3.000 millones, según estimaciones de BBVA Research.
Un 3% de los fondos transferidos a CCAA fue «no consensuado»
Hasta la fecha, en las distintas conferencias sectoriales y mediante otros instrumentos, se han asignado a las CC.AA 11.247 millones de euros del mecanismo de Recuperación y Resiliencia para que puedan gestionar directamente proyectos de inversión en sus respectivos territorios.
De este total de recursos europeos transferidos a las regiones, ha afirmado que 10.955 millones, el 97%, se asignaron a través de lo acordado en las 60 conferencias sectoriales celebradas. En concreto, 8.831 millones se han asignado tras los acuerdos alcanzados en las conferencias sectoriales por criterios «objetivos acordados» como la población, dispersión territorial, número de jóvenes, desempleados vulnerables o demandantes de empleo, mientras que 2.124 millones se han transferido en el marco de la conferencia sectorial mediante otros procedimientos administrativos como convenios o concesiones.
Según ha admitido Calviño, «solo el 3% de los fondos europeos transferidos a las autonomías no ha sido consensuado». El diputado de PP, Pablo Hispán, ha acusado al Gobierno de repartir a dedo el 20% de los fondos recibidos en 2021, pero Calviño ha cuantificado en unos 337 millones los fondos europeos que no se han pactado con las comunidades autónomas , al formar parte de «trabajos que responden a criterios específicos como la extrapeninsularidad o son proyectos piloto asociados a contextos y circunstancias muy concretas».
Según el documento del Gobierno, se trataría de 292 millones que el Gobierno admite haber asignado de forma discrecional mediante subvenciones directas, convenios y otros instrumentos, aunque asegura que la asignación se ha realizado conforme a «criterios objetivos de interés general o para regiones con características especiales», como del carbón, ultraperiféricas o para mantenimiento del patrimonio histórico.
El PP pide su dimisión y Calviño se defiende
Este es precisamente una de las críticas vertidas desde el PP, que ha lanzado una ofensiva por lo que consideran una gestión que considera «caótica» e «irregular». De hecho, la Comunidad de Madrid ya recurrió el reparto de 9 millones del SEPE, al o que se sumó Galicia y le sucedieron advertencias de otras regiones como Andalucía o Castilla y León. El partido de Pablo Casado ha trasladado a Bruselas sus quejas, aunque Bruselas ya ha dicho que no reforzará el control más allá de las indicaciones del Plan de Recuperación.
El diputado ‘popular’ Hispán ha denunciado el «clientelismo y la corrupción» de Calviño y ha pedido por ello su dimisión. En su réplica, la vicepresidenta ha cargado contra la «actitud destructiva, negacionista y de boicot ante las instituciones europeas» del PP tras el viaje de sus alcaldes a Bruselas, y ha pedido a la formación de Pablo Casado que demuestre «lealtad» y adopte «una perspectiva más positiva».
En su intervención, Calviño ha defendido el sistema de control y auditoría para evitar el fraude, la corrupción, el conflicto de intereses y la doble financiación, mediante el control del órgano ejecutor sobre los actos de ejecución y el control ex post mediante auditoría con la IGAE, el Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Coordinación Antifraude.
A ello se suman, ha dicho, los mecanismos para garantizar la implicación de todos los agentes económicos y sociales y todas las administraciones, como las conferencias sectoriales y la específica para el Plan de Recuperación.
En su defensa, ha rechazado la propuesta del PP de crear una agencia única independiente para gestionar el Plan de Recuperación señalando que «ningún país» lo ha hecho. «Ningún país tiene una gobernanza como nosotros, con tanta participación de los gobiernos regionales, una conferencia sectorial ad hoc y una mesa de diálogo social específica«, ha apostillado.
Se han cumplido la mayoría de hitos para el siguiente desembolso
Calviño ha vuelto a defender que España está «a la cabeza de la UE en el despliegue del Plan de Recuperación», al ser «el único país que ha recibido un primer desembolso del Plan Europeo» por el cumplimiento de hitos y objetivos, con una prefinanciación de 9.000 millones en agosto y el primer desembolso de 10.000 millones transferido en diciembre tras cumplir 52 hitos.
Con respecto a los hitos del segundo desembolso, el que se corresponde con el primer semestre de este año, ha destacado que se ha cumplido ya la mayoría de los 40 hitos y objetivos para solicitar el próximo desembolso de 12.000 millones de euros: son 30 hitos de reformas y 10 inversiones.
Se han ejecutado reformas como la laboral, de pensiones, la hoja de ruta de la energía eólica marina, la Estrategia de Movilidad Sostenible, la de Autoconsumo y la Estrategia de Economía Circular, entre otros.
A día de hoy, ha precisado, se está pendiente de la firma de algunos convenios para la aplicación de los planes complementarios de Ciencia de 2022, los convenios de las comunidades autónomas y el Ministerio de Ciencia, y de culminar la tramitación parlamentaria para aprobar definitivamente el impuesto sobre plásticos no reutilizables.
Adenda de los préstamos y 266 convocatorias para movilizar 24.667 millones hasta junio
En paralelo a la culminación de los hitos para el segundo desembolso de 12.000 millones de los fondos europeos, Calviño ha mantenido la intención de presentar una adenda al Plan de Recuperación para incluir los préstamos a solicitar por el país por un importe máximo de 70.000 millones de euros.
Para ello, se iniciará un proceso de consulta con los grupos políticos, a gentes sociales y las comunidades autónomas en aras de preparar esta segunda fase del Plan de Recuperación, que permitirá recurrir a esos préstamos hasta el año 2026.
La vicepresidenta también ha detallado que a lo largo del primer semestre del año está previsto lanzar 266 convocatorias para movilizar unos 24.667 millones de fondos europeos ‘Next Generaton EU’, de los que 2.600 millones se corresponderán a remanantes no ejecutados del año pasado. La cifra es superior a las 150 convocatorias que prometió recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzar hasta junio para movilizar 17.000 millones.
Más en detalle, las convocatorias y licitaciones del Plan vinculadas a la transición energética acapararán el mayor volumen, el 30% de los fondos con 23 convocatorias por importe de 7.421 millones, seguidas por las relativas a la movilidad sostenible, con el 29,3% a través de 15 convocatorias por 7.223 millones, y el área de digitalización, con el 9,2% del total mediante 82 convocatorias que movilizarán 2.275 millones.