En estos casos está totalmente prohibido trabajar con calor
Frente al riesgo de temperaturas extremas el Ministerio de Trabajo anuncia que algunas actividades deberán paralizarse cuando lleguen las alertas meteorológicas
La emergencia climática no es broma: las semanas con temperaturas extremas son cada vez más frecuentes, y hay muchas actividades en la que es trabajar bajo el sol del verano representa un grave riesgo para la salud.
La situación se complica en un contexto marcado por la sequía, donde las fuentes quedan secas y el riego de los parques y jardines se limita notablemente.
El Ministerio de Trabajo modificó el Estatuto de Prevención de Riesgo Laborales para prohibir el trabajo en diversas actividades cuando haya una alerta de calor extremo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Qué dice la ley sobre el trabajo con calor
Cabe recordar que el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, establece que los empleadores deben garantizar la seguridad y protección de sus trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, incluyendo las altas temperaturas.
Además, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado la Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de los Riesgos Relacionados con la Exposición a Temperaturas Extremas en el Trabajo, la cual proporciona orientación y recomendaciones sobre cómo evaluar y prevenir los riesgos asociados a las altas temperaturas en el entorno laboral.
Las actividades que se deben paralizar ante las olas de calor
Cuando la AEMET anuncie la llegada de alertas naranjas o rojas hay una serie de actividades que estarán obligadas a detenerse, para impedir que los trabajadores tengan problemas de salud bajo las temperaturas extremas.
Las empresas tienen la obligación de proporcionar la indumentaria adecuada para que puedan trabajar ante condiciones extremas
Muchas de estas se desarrollan al aire libre, como son los trabajadores de limpieza o de recogida de residuos.
También está incluidos los trabajadores de la construcción, jardineros y camareros; así como los que desarrollan labores agrícolas, ganaderas u otras actividades rurales o los del sector de la pesca.
Otras medidas para evitar los golpes de calor
Otras acciones para evitar los golpes de calor es la obligación de reducir la jornada laboral y la modificación de horarios en caso de alerta meteorológica.
Desde el Ministerio de Trabajo también se impulsa una serie de medidas para mitigar los efectos del calor, como el uso obligatorio de ropas más ligeras y transpirables.