Calefacción central: este es el timo entre comunidades de vecinos que juegan con la potencia instalada
Te explicamos cuál es la estafa con la que se han encontrado en las comunidades de vecinos tras la puesta en marcha de la TUR 4
La puesta en marcha de la nueva tarifa regulada de gas o de último recurso (T4) para las comunidades de vecinos que dispongan de un sistema de calefacción central ha destapado una estafa recurrente: el timo en la potencia instalada.
Y es que, con la incorporación de esta nueva medida que recoge el Real Decreto-ley para paliar el impacto económico derivado de la guerra en Ucrania, el Gobierno prevé esta medida beneficie a cerca de 1,7 millones de hogares en España y permita ahorrar más del 50% de la factura.
Así han detectado el timo
Pero, ¿cómo han detectado estas estafas? Una de las principales condiciones para poder disfrutar de la TUR es que cada vecino debe disponer de un contador individual y, en caso de no tenerlo, deben instalarlo antes del 30 de septiembre de este año, según recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La puesta en marcha de esta medida y la instalación de los contadores ha destapado un truco ilegítimo que venía ocurriendo en algunas comunidades de vecinos, tal y como aseguraba El País.
Hasta ahora, el coste producido por la calefacción central en algunas comunidades era asumido por todos los propietarios al no tener un consumo individualizado. Sin embargo, ahora, con la instalación de contadores individuales se ha detectado que muchos vecinos doblaban la potencia instalada con la incorporación de más radiadores y no habrían estado pagando el consumo real.
Por ello, si un usuario sobre pasa el consumo respecto a la media de los cinco años anteriores, deberá pagar un recargo del 25% de la factura.
Así se calcula la TUR en las comunidades
Tal y como explica la OCU, la fórmula utilizada para calcular el precio de la TUR es una media que tiene en cuenta en un 30% el precio de mercado y en un 70% el precio que tienen los hogares particulares con TUR para el componente energía. Al incorporar ese factor de mercado, el resultado es claramente más alto que la TUR para consumidores individuales.