Así puedes calcular tu sueldo neto
El salario neto se obtiene después de descontar las cotizaciones a la Seguridad Social y la retención del IRPF
En ocasiones, puede ser difícil distinguir entre el sueldo bruto y el sueldo neto. El primero hace referencia al importe que percibe un empleado por los servicios realizados antes de efectuar las retenciones, por lo que incluye el sueldo base, los complementos salariales, las horas extra, las pagas adicionales y el salario en especio. También contempla las percepciones no salariales, como por ejemplo, las dietas o los gastos vinculados al transporte.
Sin embargo, el sueldo neto consiste también se refiere a la cuantía cobrada por un trabajador después de realizar unos servicios. No obstante, el importe es el resultado del descuento de las cotizaciones a la Seguridad Social, así como los distintos gravamenes, tal y como destaca la entidad financiera Banco Santander.
Por ese motivo, el salario neto variará en función de la retención de la Seguridad Social, que será menor o mayor según si el contrato es temporal o indefinido. Otro factor que influye directamente en el sueldo neto es la retención de Impuesto de la Renta sobre las Personas Física (IRPF), un importe descontado por la compañía en la nómina, como anticipo para el pago del gravamen.
Y es que, en el momento de presentar la Declaración de la Renta saldrá a pagar, si la retención ha sido inferior a lo que le correspondía pagar por el impuesto al contribuyente, o bien, a devolver, si se le ha retenido más de lo necesario. Pues, el porcentaje retenido varía según el salario bruto y la situación de cada empleado, es decir, si está soltero, casado o tiene descendencia.
Calculadora de la Agencia Tributaria
La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de todos los contribuyentes una calculadora que permite estimar cual será el sueldo neto que percibirán este 2023. Para ello, es necesario introducir un conjunto de datos personales. En concreto, el NIF, el año de nacimiento, si se tiene una discapacidad, una situación familiar y una situación laboral.
En segundo lugar, se deben rellenar los datos relacionados con los ascendientes y descendientes. Así, es necesario concretar el año de nacimiento, el año de adopción, si existe alguna discapacidad o si se tiene movilidad reducida en el caso de cada miembro.
Asimismo, es necesario detallar el importe íntegro correspondiente a las retribuciones totales, tanto dinerarias como en especie, así como las reducciones por irregularidad y los gastos deductibles. También se debe destacar el importe fijado judicialmente si se percibe una pensión compensatoria a favor del cónyuge o una anualidad por alimentos en favor de los hijos, si el contribuyente se encuentra en alguna de estas situaciones.
Por último, se deben concretar distintos aspectos contemplados en el apartado ‘Datos de regularización’, antes de obtener el resultado.