Actualizado
Conoce tu jubilación en segundos con el simulador de la Seguridad Social
Este simulador no solo revela cuánto se cobrará de jubilación y el tiempo que falta para retirarse sino que también permite personalizar las proyecciones
Ya no hace falta estar buscando nóminas en cajones y carpetas polvorientas para calcular cuánto queda para retirarse de la vida laboral y cobrar de jubilación.
Gracias al simulador de la Seguridad Social es posible conocer la pensión que se recibirá cuando a los 65 o 67 años (depende de la situación del cotizante) se deje de ir a trabajar y se comience a recibir la pensión contributiva.
Este simulador no solo sirve para quitarse la espina de la curiosidad conforme se avanza al horizonte del retiro laboral, sino que es una herramienta muy útil si un trabajador piensa en cambiar de empleo o si considera retrasar su jubilación a cambio de obtener una pensión un poco más alta.
Lo que hace el simulador de la Seguridad Social es “proyectar la situación actual de cada ciudadano hasta la fecha de su jubilación ordinaria”, indican en este organismo público.
En instantes, la información de la jubilación futura
La ventaja es que no hace falta completar muchos datos: esta plataforma cruza la información que tienen la Agencia Tributaria y el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social), y en segundos despliegan un panorama completo de las posibles fechas de jubilación (ya sea la ordinaria, la anticipada o la demorada), las cuantías de cada una y “los detalles completos del cálculo de la pensión”, añaden.
El usuario puede personalizar las proyecciones si cree que en el futuro tendrá un aumento salarial o cambiará de trabajo
Pero también es posible modificar las previsiones personalizando el cálculo con datos propios, como períodos de trabajo o posibles bases de cotización en el futuro; una alternativa ideal si uno piensa cambiar de trabajo.
La información se despliega en la pantalla, pero también es posible descargarla en el formato PDF para ser archivada.
Cómo se accede al simulador
Para usar este servicio, es posible acceder con el certificado digital, o bien estar dado de alta con el sistema Cl@ve, o a través de un SMS.
En esta última instancia es necesario haber dado de alta el móvil en la plataforma de la Seguridad Social, paso previo que se puede hacer en el enlace de Import@ss.
Para ello es necesario tener a mano el documento de identidad (sea DNI, NIE o pasaporte), una dirección de correo electrónico, un dispositivo para realizar una fotografía (como el móvil o una cámara digital); y si es necesario, la documentación relacionada con el trámite que hayas seleccionado.
Cómo usar el simulador
El primer paso es ir a la sede electrónica de la Seguridad Social. Desde allí, se debe buscar la opción hay que ir a Ciudadanos, desplegar el menú azul y cliquear en Pensiones, y luego buscar en el menú Simulador de Jubilación (la opción 11 del menú central). O más fácil todavía, entrar directamente por este link.
Luego de marcar la opción ‘En nombre propio’ se cliquea en ‘Obtener acceso’, y se confirma la identidad a través de la Cl@ve permanente, la Cl@ve PIN, por SMS o por DNI o certificado electrónico.
Qué información hay que incluir en el simulador
En el simulador hay que incluir algunos datos personales como si se tienen hijos a cargo, si se padece alguna discapacidad, si se ha trabajado y cotizado en el exterior, si se ha solicitado el complemento por la brecha de género o si se han tenido empleos que permitan anticipar la jubilación.
En base a estos añadidos, más la información que tiene la Seguridad Social y cruzando datos con otros organismos como la Agencia Tributaria, el simulador precisa -en base a los aportes realizados hasta la fecha- cuándo será la fecha aproximada para llegar a la jubilación, y de cuánto será la pensión a cobrar.
Sin embargo, cabe aclarar que la información de la cuantía a cobrar puede variar a largo plazo porque el simulador hace un cálculo estimativo del costo de vida para los próximos años: la irrupción de un período de alta inflación como fue el 2022 con el 8,5% puede alterar las perspectivas.
Además el simulador está tomando en cuenta la situación salarial actual. Si es que el interesado cree que tendrá un mejor trabajo o conseguirá aumentos de su nómina en los años venideros puede modificar la información en el apartado ‘Cotización futura’.
Y así, cualquier trabajador sabrá con un alto grado de precisión cuánto tiempo más tendrá que trabajar y qué pensión cobrará cuando deje su empleo.