Caixabank subirá los sueldos de Bankia
El banco público eliminará los topes salariales de los directivos, limitados por ley, mientras cierra la fusión con Caixabank
Uno de los puntos a negociar en la fusión entre Caixabank y Bankia son los sueldos. Los de la entidad catalana son más altos porque la madrileña, al estar bajo control público, tiene los salarios limitados. Pero estas diferencias se eliminarán, al menos en la cúpula, por lo que los directivos de la entidad participada por el Estado podrán cobrar como las del banco de La Caixa.
Caixabank solicitará próximamente al Banco Central Europeo y al Ministerio de Economía que se levanten los vetos salariales de Bankia. Según adelanta Cinco Días, la petición es un mero trámite pues la cuestión ya se ha debatido en los últimos días en los reguladores y existe consenso acerca de que, si se aprueba la fusión este jueves, no habrá motivo para dichos límites porque Bankia dejará de ser pública pese a que el FROB mantenga el 15,5% de las acciones.
La eliminación de los vetos salariales ha sido automática en otras integraciones bancarias con entidades con participación pública, como con Catalunya Caixa, que la compró BBVA. No tuvieron que pedir permiso porque el Estado desaparecía del accionariado con la operación. En este caso se queda, por lo que hay que pasar por Frankfurt.
Las diferencias salariales entre Caixabank y Bankia
Esta medida supondrá que los directivos del banco resultante de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras entidades regionales puedan cobrar más de los 800.000 euros anuales que han tenido como tope desde el nacimiento de Bankia. El tope son 500.000 euros fijos más 300.000 en variables.
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, cobró 2,08 millones de euros en 2019: 1,56 millones de sueldo fijo como CEO, 381.000 euros como variable y 140.000 euros por estar en el consejo de administración. Jordi Gual, presidente de la entidad controlada por Criteria, cobró 1,15 millones, todo por presidir el consejo. En cambio, José Sevilla y José Ignacio Goirigolzarri, sus homólogos en Bankia, cobraron 606.000 euros: medio millón de sueldo y el resto variable; no percibieron nada por ser consejeros.
Curiosamente, el sueldo por formar parte del consejo es mayor en Bankia que en Caixabank. Los consejeros no ejecutivos de la entidad estatal cobran 100.000 euros anuales, por 90.000 de los del banco de las torres negras de Barcelona. Pero esa es solo la parte fija y a la hora de la verdad, los miembros del consejo de Caixabank terminan cobrando más (entre 130.000 y 180.000 euros) al sumarle la remuneración por participar en varias comisiones.
Falta por ver qué pasará con los sueldos del resto de empleados. De lo único de lo que se habla hasta ahora es de recortes y despidos. Aunque todavía no hay cifras oficiales, se habla de entre 5.000 y 10.000 despidos, que podrían saldarse con prejubilaciones. Pero no se ha entrado en la cuestión salarial de los que se queden, algo que seguro que será objeto de negociación entre el mayor banco de España y los sindicatos.