Caixabank señala cuál es el municipio más barato para comprar una vivienda
Este es el municipio manchego donde el precio de la vivienda es más barato
El precio de la vivienda sigue al alza y lo seguirá el próximo año. El coste de las casas y pisos ha sobrepasado los 1.740 euros por metro cuadrado durante el segundo trimestre de este año, lo que supone el resultado más elevado desde 2011, según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La vivienda arrancó 2022 con una subida del 5,1% en los tres primeros meses del año, un porcentaje que se ha mantenido en el segundo trimestre, cuando se ha alcanzado el 5,5%. Con todo ello, el precio de la vivienda se ha encarecido un 6% en la primera mitad del año.
Municipio más barato para comprar una vivienda
La compra de una vivienda puede generar muchas dudas sobre cuál es el mejor momento, dado que supone un desembolso económico importante. No obstante, a pesar de que el precio de compra se ha disparado en los últimos meses, el ritmo de crecimiento es dispar entre los municipios de España.
Según Caixabank, sitúa el municipio manchego de Puertollano como la localidad de más de 25.000 habitantes con el precio por metro cuadrado más barato del país. Por el contrario, sitúa San Sebastián (Guipúzcoa) como el municipio de más de 25.000 habitantes con el precio más caro por metro cuadrado de España, según recoge Tododisca.
Además, es importante recordar que el euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, se ha disparado en septiembre el 2,233%, su nivel más alto desde enero de 2009, lo que provocará que las cuotas de las hipotecas se incrementen, de nuevo, en cerca de 2.400 euros al año.
El precio seguirá al alza en 2023
Los precios de las viviendas tampoco darán un respiro. Así lo prevén los principales actores del sector inmobiliario que auguran subidas para lo que resta del año y para el próximo ejercicio. La compañía de intermediación inmobiliaria Donpiso estima que el precio de la vivienda aumentará un 5% este año y un 3% en 2023. La principal razón se debe a la falta de oferta en el mercado inmobiliario residencial español pese a la caída de la demanda.