Los bancos esconden sus tarjetas ‘revolving’ tras la sentencia del TS
Tras la sentencia del TS a las tarjetas 'revolving', han desaparecido de las páginas web de las entidades bancarias 3 de cada 10 ofertas
Después de que el Tribunal Supremo (TS) sentenciara el miércoles pasado que consideraba que existía usura en los intereses de las tarjetas revolving, las reclamaciones han brotado en masa. Por otro lado, todas las entidades están a la espera de saber cuáles serán las consecuencias que tendrá esta sentencia sobre sus balances.
La sentencia, concretamente, condena a una tarjeta de WiZink cuya TAE subía hasta el 27,24%, un valor “notablemente superior” a la media del 19,64% publicada por el Banco de España que se tomó como referencia.
El comparador financiero HelpMyCash.com explica que ahora muchas entidades bancarias han decidido actuar y han optado por el dicho “mejor prevenir que curar”, eliminando las ofertas de sus tarjetas con los intereses más altos de sus páginas web.
3 de cada 10 ofertas de tarjetas ‘revolving’ han desaparecido
El comparador HelpMyCash ha monitorizado antes, durante y después de la sentencia del Tribunal Supremo los intereses de más de una veintena de tarjetas de crédito de las principales entidades en España. De todas las ofertas, el 36% ya no aparece en las páginas web de los bancos. De estas tarjetas desaparecidas, el 88% tenía una TAE por encima del 25%.
Entre las entidades que han optado por esconder sus tarjetas que podrían causar más polémica encontramos a Banc Sabadell, Imaginbank, IberCaja, Bankintercard, Bankia y Bankinter. Banco Santander también ha escondido alguna de sus tarjetas de crédito, aunque en este caso la TAE era inferior a la media publicada por el Banco de España.
Las entidades no se han pronunciado al respecto, aunque la mayoría ha optado, cuando han sido contactadas por el comparador, por afirmar que la tarjeta en cuestión ya no se comercializa y ofrecen como alternativa otras tarjetas con una TAE dentro de la media. No obstante, otras entidades se han negado a dar a conocer la TAE, afirmando que solamente se podría comunicar una vez contratada.
Acuerdos extrajudiciales a cambio de no denunciar, ¿son una buena solución?
Reciclando un recurso ya utilizado con las cláusulas suelo, algunas entidades han optado por contactar directamente con los clientes afectados por las tarjetas revolving para ofrecerles una rebaja en el tipo de interés hasta situarlo en la media (alrededor del 20%). A cambio, los clientes que acepten el trato deberán firmar un documento en el cual rechazan cualquier reclamación judicial futura.
CaixaBank ha sido la primera en pronunciarse y ha contactado a sus clientes para rebajarles el interés de las tarjetas Ikea desde el 26% hasta el 19,9% y devolverles la diferencia cobrada hasta el momento, aunque asegura que no es consecuencia de la sentencia del Supremo, de acuerdo con un artículo publicado en CincoDías.
Esta solución podrá ser o no beneficiosa según la cantidad que podríamos recuperar. Recordemos que, si los intereses de una tarjeta se declaran usura, el contrato se consideraría nulo y por tanto los afectados solamente deberían devolver el capital solicitado, no los intereses. Así, si denunciamos y la sentencia sale a nuestro favor, la entidad tendría que devolvernos todos los intereses cobrados.
Por otro lado, si optamos por aceptar el acuerdo con el banco de rebajarnos los intereses, perderíamos el derecho a recuperar lo cobrado de más hasta el momento. No obstante, ahorraríamos tiempo y dinero al evitar entrar en un proceso judicial que puede durar meses o hasta años.
Para calibrar si se trata de una buena alternativa o no, se puede utilizar la calculadora de tarjetas de crédito de HelpMyCash, con la cual podremos saber cuántos intereses nos ha cobrado el banco por las tarjetas revolving. Así, dependerá de la cantidad que podríamos recuperar si ir a juicio vale la pena o no. Eso sí, si nuestro banco nos llama para negociar o nos ofrece una oferta extrajudicial, es importante acudir informados y buscar ayuda legal antes de firmar para conseguir el mejor pacto posible.