Caixabank rebaja al 4,2% el crecimiento del PIB y prevé una inflación de 6,8%
"Esperamos que la recuperación continúe este año, aunque la incertidumbre sobre la evolución de la economía global y la europea en particular es muy alta", lamenta Goirigolzarri
Caixabank ha reducido 1,3 puntos porcentuales su previsión de crecimiento de la economía para este año, que ahora se queda en el 4,2 % debido al impacto de la guerra de Ucrania, y estima que la inflación media anual se situará en el 6,8 % este ejercicio, después de haber escalado al 9,8% en el mes de marzo, su máximo desde mayo de 1985.
En la junta general ordinaria de accionistas celebrada este viernes, el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que el ejercicio 2022 arrancó en un entorno económico «claramente positivo», aunque la guerra en Ucrania «ha producido un cambio radical de escenario».
«Esperamos que la recuperación continúe este año, aunque la incertidumbre sobre la evolución de la economía global y la europea en particular es muy alta», ha añadido Goirigolzarri.
Desde el banco quieren afrontar este nuevo contexto de «alta incertidumbre» desde una posición muy distinta a la que se encontraba en la última crisis financiera y, dentro del sector, el punto de partida de Caixabank es «diferencial», ya que cuenta con un importante colchón de liquidez y goza de una «gran solvencia».
«Afrontamos el futuro desde la serenidad que conforma una excelente situación de partida», ha subrayado el presidente de Caixabank, que también ha lamentado el «drama humano» que se está viviendo la población ucraniana.