Caixabank: esta es su nueva propuesta frente a la inflación para los hipotecados
La banca estudia nuevas medidas para proteger a los más vulnerables de la subida de los préstamos hipotecarios y mejorar inclusión financiera de las familias
Caixbank ha lanzado una nueva propuesta para que las familias con préstamos hipotecarios puedan combatir la inflación, la subida de tipos de interés y la relantización de la economía. El sector bancario y la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se reunieron el pasado viernes para buscar soluciones para los más vulnerables y mejorar inclusión financiera de las familias. Y de ahí salieron algunas ideas que interesan a los hipotecados.
La banca estudia congelar las cuotas hipotecarias durante un año para amortiguar el impacto de la subida de tipos, evitando así que la cuota mensual de las familias se incremente. Esta es una de las medidas, impulsadas por Caixabank, que las entidades financieras quieren proponer al Ministerio de Asuntos Económicos, que ha convocado a los bancos para buscar soluciones a la subida de las hipotecas y evitar situaciones de riesgos para las familias, según ha adelantado El Periódico.
La medida presentada por Caixabank ha sido bien recibida por el resto de entidades bancarias, pero aún no existe una decisión firme sobre la propuesta. En este sentido, el sector bancario y el ministerio que dirige Calviño seguirá con sus reuniones en las próximas semanas para resolver la creciente carga financiera de los deudores hipotecarios por la subida de tipos ejecutada por el Banco Central Europeo (BCE).
7 de cada 10 son hipotecas fijas
El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, aseguró este martes que «una buena parte» de los clientes de la entidad no va a sufrir una subida en el coste de sus hipotecas gracias a que siete de cada diez préstamos firmados en los últimos seis años han sido a tipo fijo.
Además, según explicó en una entrevista publicada este martes por KPMG, el 25 % de la cartera hipotecaria de CaixaBank está a tipos fijos, lo que blinda a los clientes de los vaivenes del euríbor, evitando fuertes incremento en la morosidad hipotecaria.