Caixabank activa las alarmas por las estafas con Bizum

Los estafadores virtuales ganan la confianza de los usuarios y realizan diferentes estafas aprovechando el éxito de Bizum como plataforma de pago

Caixabank alerta cómo actúan los estafadores a través de Bizum. Foto Jcomp

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los números de Bizum radiografían su éxito como método de pago, al plantear una seria competencia a las tarjetas de crédito y al dinero en efectivo. Pero la contracara es que esta aplicación es usada por muchos timadores para realizar sus estafas, como revela Caixabank.

Casi la mitad de la población española usa Bizum con cierta regularidad: la app cuenta con 24,4 millones de usuarios activos, que han realizado más de 2.000 millones de transacciones.

Además de los intercambios de dinero entre particulares, también hay 48.600 comercios que aceptan Bizum como método de pago, y unas 8.500 ONGs están dispuestas a recibir donaciones a través de este sistema.

Si bien es un método totalmente seguro, los timadores de guardia aprovechan el flanco humano para cometer sus estafas, abusando de la confianza de la víctima y recurriendo a diversos engaños para quedarse con su dinero.

Estos son algunos ejemplos que aporta Caixabank para estar alerta ante las estafas con Bizum.

Los estafadores aprovechan el éxito de Bizum como plataforma de pago. Foto Bizum

Compraventa por internet

A través de portales como Wallapop, Vinted o Milanuncios es posible comprar y vender toda clase de artículos.

Estas plataformas tienen sus sistemas de pago, que garantizan que la operación se realice bajo total seguridad.

Pero los estafadores evitan ese canal para acometer la estafa. La mecánica es simple: se muestran muy interesados en un objeto, no buscan regatear y quieren cerrar trato cuanto antes.

En portales como Wallapop o Vinted hay que desconfiar si un comprador pide gestionar la compra por Bizum y cerrar trato cuanto antes

Solo piden realizar el pago Bizum. Pero como en esta plataforma es posible también pedir dinero, juegan con la confusión y el vendedor, en vez de recibir un mensaje que diga “Fulano te ha enviado 100 euros (o el valor que sea)” le llega un texto que indica “Fulano quiere que le envíes 100 euros”.

Entre las prisas y las ganas de vender el producto el vendedor pone aceptar y en vez de recibir dinero, lo que ha hecho es enviarle ese monto al estafador.

Enviar dinero por adelantado

Otra estafa por Bizum que se realiza a través de estas plataformas de compraventa es la del pedido de dinero por adelantado.

Caixabank lo ejemplifica con claridad: “Olga quiere comprar un mueble y ve que Jaime vende uno. Lo que ocurre es que, como se trata de un mueble muy grande, Jaime pide el coste del envío para mandarlo. ¿La estafa? Que el mueble no existe y Jaime, tampoco. Una vez Olga envía el dinero para el traslado, el perfil la bloquea”.

Y así queda consumada la estafa.

Hay que tener cuidado con las operaciones de Bizum que no se verifican. Foto Bizum

La devolución que no existe

En esta estafa el timador envía un monto pequeño de dinero, digamos 15 euros, a un usuario de Bizum. Por supuesto que el móvil recibirá el alerta, pero a los pocos segundos llegará un Whastapp diciendo que por error se había realizado una transferencia y solicita su devolución.

La estafa está en mentir sobre el monto: en vez de decir que se enviaron 15 euros, el timador dice que había girado 150 euros.

Si el usuario no verifica la transacción desde la app de su banco, puede creer al estafador y pasarle por Bizum el monto que reclama.

El entramado de la ingeniería social

Mucha gente difunde toda acción de su vida por internet. Y eso puede tener consecuencias.

Hay estafadores expertos en informática que revisan las publicaciones de las redes y eligen aquellos perfiles que le permiten armar una elaborada trama de ingeniería social.

Un ejemplo, cita Caixabank, puede ser el de Marta difundiendo en redes sociales que se compró un abrigo y que está ansiosa por recibirlo y usarlo.

En ese momento el estafador crea un perfil falso de la tienda donde compró el artículo y le dirige un mensaje diciéndole que para enviar el abrigo hay que pagar un recargo por el envío. Y que lo puede hacer por Bizum.

Por ello, desde la Policía Nacional y organismos como el Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) recuerdan de no difundir datos personales en las redes.

Qué hacer si se fue estafado

En caso de haber sido víctima de una estafa por Bizum hay que avisar al banco, y luego, con el extracto y los detalles del movimiento hay que concurrir a la comisaría a poner la denuncia.

En caso que la estafa haya sido a través de una plataforma de compraventa hay que alertar del perfil del estafador -en caso que no haya sido borrado-, para evitar que otras personas sean víctimas de sus engaños.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp