Caixabank: el consumo crece un 4% en enero pese al impacto de ómicron
El auge del comercio electrónico y la recuperación de las ventas en hostelería marcan el primer mes del 2022, según Caixabank Research
El consumo de los españoles ha sobrevivido al impacto de la sexta oleada de contagios provocada por la cepa ómicron del coronavirus. El último informe de Caixabank Research ha reflejado que las compras de sus usuarios se han elevado un 4% en el primer mes del año en comparación con el mismo periodo de 2019, antes de que estallase la pandemia.
Esta tendencia al alza se ha mantenido gracias al buen resultado que han tenido las compras presenciales con tarjeta de crédito que se han colocado un 16% por encima del resultado de hace dos años. Pero especialmente se ha notado el auge del comercio electrónico que ha protagonizado un salto del 51% con respecto a los niveles anteriores a la crisis de la Covid-19.
Mientras tanto, continúa el descenso de usuarios que sacan dinero habitualmente en efectivo, como consecuencia del cambio de hábitos que ha provocado la crisis del coronavirus, pero que ha venido para quedarse. Las retiradas de dinero han retrocedido un 20% en los últimos dos años.
El comercio minorista y la hostelería despegan en enero
El informe mensual ha arrojado también buenas noticias para el comercio minorista. Después de registrar un descenso del 9% en las ventas durante las tres primeras semanas del año, en plena campaña de rebajas, ha conseguido recuperar los números en el tramo final del mes. Las operaciones de ecommerce han estado detrás de esta recuperación.
Paralelamente, la retirada a final de mes de algunas de las restricciones sanitarias impuestas durante las Navidades han permitido también que levanten el vuelo otros sectores. El consumo en ocio y restauración durante la semana del 22 al 31 de enero se ha situado un 64% por encima del de el mismo periodo de 2019.
Los números rojos los arroja el gasto turístico del extranjero. Esta categoría ha vuelto a cifras interanuales negativas durante enero con un descenso del 19%, debido al frenazo que ha provocado la sexta oleada que ha incrementado las restricciones tanto en España como en buena parte de los principales mercados emisores de Europa. Se congela así una recuperación que se había consolidado en el último trimestre del 2021.