Caixabank se lanza a la guerra de los depósitos con una rentabilidad del 2%
Caixabank da un primer paso para que los grandes bancos españoles ofrezcan un mejor rendimiento a los ahorros de sus clientes
Caixabank comenzó la campaña de otoño para ganar cuota de mercado con un nuevo depósito que tiene una rentabilidad más baja comparado con el de bancos virtuales o de otros puntos de Europa, pero que destaca entre las grandes entidades españolas.
En el caso del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri se trata del depósito bonificado, que en un principio otorga una rentabilidad del 1%, pero que puede aumentar al 2% si se contratan algunos productos y servicios de Caixabank.
Entre estos, se encuentran los seguros de vida, saludo o de hogar; el Servicio de Protección Senior, el MyBox Jubilación; o si es que se domicilia la nómina, pensión o la prestación por desempleo. O en todo caso, si hay aportes de por lo menos 600 euros mensuales durante un semestre.
Un mínimo de 5.000 euros
Este es un depósito a 12 meses, que se puede retirar antes en caso que el cliente lo desee, pero se arriesga a no tener el rendimiento de los intereses.
A diferencia de otros depósitos tradicionales, el de Caixabank exige un aporte mínimo de 5.000 euros
La propuesta de Caixabank es para montos de un mínimo de 5.000 euros; y no hay un límite máximo; lo que también marca una diferencia con otros bancos que exigían un depósito inicial de por lo menos 50.000 euros.
Sin riesgo de mercado
Según precisa el banco, es un producto que va dirigido al cliente interesado en “obtener una determinada rentabilidad con la seguridad de un puro producto de pasivo, ya que no hay riesgo de mercado”.
La propuesta de Caixabank marca un cambio de tendencia entre los grandes bancos españoles, que han preferido captar clientes a base de regalar dinero en efectivo o electrodomésticos como televisores.
O en todo caso, preferían promocionar productos alternativos como los fondos de inversión.
Otros depósitos de bancos españoles
A lo sumo, bancos como Sabadell sí ofrecían una tasa mayor por los depósitos como el de su cuenta online, con una rentabilidad del 2,5%; pero solo para nuevos clientes.
Otras entidades, como el Santander, preferían dejar las ofertas de depósitos más rendidoras a sus bancas online, como es la propuesta de Openbank con una remuneración del 3,07% TAE.
Pero era inevitable que en algún momento los bancos abandonen su desidia por ofrecer mejores rentabilidades por los ahorros, en un momento en que los intereses crecen continuamente.
Lejos de otras propuestas de inversión
De todas formas, todavía las grandes entidades españolas no llegan a ofrecer una rentabilidad como las de la Letras del Tesoro, que ofrecen una rentabilidad del 3,6% a un año.
Y ni hablar si se compara con los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo, que están en el 4,25%.
Después de una década con tipos prácticamente a cero, en el verano de 2022 el BCE empezó a subir los tipos de interés para iniciar así una trayectoria alcista que continúa en la actualidad.
En seguida esas subidas se empezaron a traducir en incrementos del euríbor y, por lo tanto, de las cuotas mensuales de las hipotecas variables, hasta el punto de que el Gobierno tuvo que intervenir para que la banca impulsara medidas para facilitar el pago de las hipotecas a las familias más vulnerables, informa EFE.