Caixabank prevé un crecimiento del 1,9% del PIB español para 2024
El servicio de análisis de la entidad financiera vaticina que la economía española aumentará un 1% en 2023, en su último informe
Caixabank Research, el servicio de análisis de la entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri, ha vaticinado que el crecimiento del PIB español será del 1% en 2023. Sin embargo, ha previsto un incremento superior para el año siguiente, 2024, cuando ha estimado que se producirá un aumento del 1,9%. De esta manera, el crecimiento acumulado en los dos años alcanzaría prácticamente el 3%.
También ha augurado un crecimiento del empleo para 2023 y 2024, tal y como ha puesto de manifiesto en su último informe sobre la marcha de la economía del país. Asimismo, ha previsto una moderación de la inflación para el mismo periodo, durante el cual podría situarse en el 3,5%.
El despliegue de los fondos europeos Next Generation y la recuperación del turismo internacional serán los elementos que impulsen la economía española, de acuerdo con este estudio. Por contra, el aumento de los tipos de interés y la todavía elevada inflación, aunque ya con crecimientos más moderados, pueden dificultar la potencial buena marcha de las cosas.
El mismo análisis sitúa el crecimiento del PIB en la eurozona en el 1,8% durante estos dos años, mientras que la inflación crecería un 7,2%.
La economía española, «resiliente»
Caixabank Research destaca en su informe que «la economía española se mantiene resiliente», puesto que «los indicadores disponibles apuntan a un debilitamiento menos intenso de lo esperado en el cuarto trimestre».
Alerta de que, por un lado, «se percibe la debilidad en el sector industrial», mientras que los indicadores del sector servicios han presentado mejorías. Además, «el turismo extranjero sigue manteniendo un notable dinamismo» y en noviembre los datos del comercio al por menor demuestran que este sector «avanzó con fuerza».
Ello se suma a que, si bien el empleo se debilitó en diciembre, la tasa de inflación mantiene la senda de la moderación por la distensión de los precios de la energía.
Finalmente, subraya cómo la actividad inmobiliaria «aguantó el tono» en el cuarto trimestre, a pesar del menor encarecimiento de la vivienda, y apunta que el Gobierno aprobó un nuevo plan de choque para hacer frente a la inflación.