Caixabank cierra la compra de Barclays en España
La operación supone la incorporación de más de medio millón de clientes de banca personal y privada
Caixabank ha cerrado a fecha 2 de enero la compra a Barclays de la mayor parte de su negocio en España, que se transforma en una filial de Caixabank y que conserva su personalidad propia.
Una vez obtenidas todas las autorizaciones administrativas, el precio de la transacción es de 820 millones de euros, ya entregados, y está pendiente de ajustar al patrimonio neto definitivo de la filial del banco inglés a 31 de diciembre.
Contrato de agosto
En el contrato de compraventa de agosto pasado, ese patrimonio se calculó en 1.714 millones, una cifra que se ajustará al alza o a la baja según las cuentas anuales que se formalizarán en las próximas semanas.
A mediados de año, la franquicia española del grupo británico tenía concedidos 18.400 millones netos en préstamos, unos depósitos de clientes de 9.900 y 4.900 millones en activos bajo su gestión.
Unos 2.400 empleados
Barclays vendió al banco catalán todo su negocio en España, excepto la banca de inversión y la Barclaycard. Es decir, banca corporativa, banca minorista, privada, personal y gestión de patrimonios, lo que supone unos 550.000 clientes, 262 oficinas y en torno a 2.400 empleados.
El consejo ha aprobado acometer una restructuración laboral, que buscará la mejor fórmula para adaptarse a las nuevas necesidades con el objetivo de poner las bases para ganar en eficiencia y rentabilidad.