Caixabank bate previsiones tras atar sus costes

El banco gana 1.266 millones hasta septiembre, un 28,4% menos, frente a los 1.205 que esperaban los analistas

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar. Foto: EFE/KF

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixabank mantiene el pulso a los analistas con sus números hasta septiembre. El banco presidido por Jordi Gual ha ganado 1.266 millones de euros hasta septiembre, un 28,4% menos, mejorando las estimaciones de los analistas que esperaban un resultado de 1.205 millones para los nueve primeros meses del ejercicio.

Los números del banco continúan viéndose afectados por los costes extraordinarios, de 978 millones de euros, asumidos en el segundo trimestre para afrontar su ERE (Expediente de Regulación de Empleo) y su plan de reestructuración de oficionas. Sin dicho impacto, Caixabank señala que su beneficio neto estaría creciendo a un ritmo del 10%, para alcanzar los 1.951 millones. 

El banco también ha mejorado las estimaciones para el tercer trimestre, cuando ha obtenido un beneficio de 644 millones, frente a los 566,4 previstos, con una mejora del 37%.

El banco explica que este repunte del beneficio trimestral se sustenta sobre el incremento de los ingresos core y los primeros efectos de su plan de ahorro de costes. En este sentido, los ingresos por comisiones de gestión de activos habrían mejorado un 5,2% entre agosto y septiembre frente al segundo trimestre. También ha continuado creciendo la cartera de crédito al consumo y empresas, que se amplía un 1,3%.

En el conjunto de los doce primeros meses del año, Caixabank ha incrementado un 16% la nueva producción de crédito a empresas, que ha alcanzado los 23.200 millones hasta septiembre y en el crédito al consumo, que avanza un 4%, hasta los 8.900 millones en términos acumulados. También está acelerando sus políticas comerciales, ganando cuota de mercado tanto en nóminas, como en ahorro en largo plazo.

Por el contrario, la actividad hipotecaria «impactada por la ralentización relacionada con la nueva ley», según explica, todavía no se acelera. El volumen de nuevas hipotecas cae un 4%, hasta los 5.900 millones hasta septiembre.

Caixabank contiene sus gastos

El banco apunta que durante el tercer trimestre ya ha registrado los primeros síntomas de los efectos de su plan de ajuste de gastos. En este sentido, los costes recurrentes se reducen respecto al segundo trimestre y caen a 1.189 millones, frente a los 1.204 del periodo marzo-junio. 

Respecto a la morosidad, cae hasta el 4,1%, en tanto que Caixabank ha ido reduciendo su saldo de activos morosos, para acercarse hasta los 9.953 millones, frente a los más de 12.000 que soportaba al cierre de septiembre de 2018.

El banco también mejora ligeramente su capital, en línea con lo que esperaban los analistas, y eleva hasta el 11,7% su ratio de solvencia de máxima calidad, el CET 1 Fully Loaded

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp