Caixabank apunta a una ralentización del consumo en junio

El servicio de estudios del banco prevé que el consumo se eleve este año un 1,5% en términos reales

El crédito al consumo es una de las herramientas con las que la banca está tratando de compensar los tipos negativos. EFE

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Caixabank Research, el servicio de estudios del banco, estima que el consumo se ralentizó en junio y espera que en el conjunto del segundo trimestre avance un 2,2% en términos reales, descontando el efecto de la inflación que tanto está afectado al bolsillo de los españoles.

Así consta en un artículo sobre la evolución del consumo en el segundo trimestre, donde se apunta que el indicador de la entidad estima un crecimiento del consumo nominal del 3% intertrimestral, que en términos reales queda en el 2,2%, “en línea” con otros indicadores sobre el comportamiento del gasto en mayo.

CaixaBank aclara que los datos internos que maneja “mostraban un mayor crecimiento del consumo real (3,4%) en el promedio de abril y mayo”, con lo que concluye que el consumo “se ralentizó durante el mes de junio” para cerrar el trimestre en el 2,2% previsto.

El servicio de estudios del banco destaca que este indicador vuelve a crecer después de conocerse datos positivos como que las ventas minoristas en términos reales avanzaron un 2,6% entre abril y mayo, las ventas interiores de grandes empresas crecieron un 4,6% y las matriculaciones de automóviles repuntaron con fuerza un 26,5%, frente a las caídas registradas en cada caso en el primer trimestre del año.

Subida del 1,5%

De cara al conjunto de este año, prevé que el consumo se eleve un 1,5% en términos reales. El comportamiento estará determinado, por un lado, de las presiones inflacionistas, la subida de los tipos de interés y la incertidumbre asociada a la situación económica que “es probable que sigan haciendo mella en la confianza de los consumidores”.

En la imagen, varias personas pasean por la Plaza Mayor de Madrid. EFE/J.J. Guillén

Por otro lado, destaca las perspectivas de una campaña turística de verano “muy positiva” con los consumidores “dispuestos a deshacer parte del ahorro embalsado debido a las restricciones”.

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