Caixabank alerta que los conductores esporádicos abandonan el coche por el precio de la gasolina
La entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri asegura que "todos los consumidores" han reaccionado a la subida de precios de los carburantes "ajustando su consumo"
Caixabank Research ha lanzado una advertencia: los conductores que emplean el vehÃculo de manera esporádica podrÃan dejar de utilizarlo a causa de la subida de precios en los carburantes. A esta conclusión ha llegado la entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri, tras analizar los datos del gasto en gasolineras con tarjeta bancaria de sus usuarios.
Los clientes con un consumo de combustible más reducido han recortado su gasto, mientras que los que tenÃan un consumo más elevado lo han aumentado, según se desprende del informe. AsÃ, los usuarios que menos gastaron en carburantes en julio de 2019, antes del inicio de la pandemia, han reducido su consumo un 20,7% en julio de este año.
Por su parte, el consumidor medio ha incrementado su gasto en carburantes. En concreto, ha destinado un 13,2% más de sus recursos económicos en julio de este año que en el mismo mes de 2019. De esta manera, ha mantenido la tendencia registrada durante el primer trimestre del año, cuando tuvo que desembolsar un 12,8% más para llenar el depósito de su vehÃculo.
Asimismo, los clientes que ya tenÃan un consumo por encima de la media han aumentado su gasto en combustible, que ha crecido entre un 17,1% y un 25,7% respecto julio de 2019.
Compensar la subida de precios del combustible
«Se observan mayores incrementos en los percentiles superiores de consumo de carburante, lo que muestra que estos consumidores poseen una mayor capacidad para aumentar su gasto», manifiesta la entidad financiera en el informe, si bien puntualiza que «el incremento de este último fue menor que el del precio de los carburantes, lo que apunta a un ajuste de los litros consumidos».
A pesar de que «todos los consumidores reaccionaron a la subida de precios ajustando su consumo», según indica el banco, «no todos tuvieron la misma capacidad para compensar la subida de precios».
Por ese motivo, «los que gastaban más en carburante en 2019 seguramente han tenido menos capacidad de ajustar la demanda en 2022, porque se trata de un gasto más imprescindible o disponen de una mayor capacidad para absorber el aumento de precios».
«Sin embargo, los que gastaban menos en carburantes redujeron más su consumo, bien realizando menos desplazamientos o sustituyendo el vehÃculo propio por el transporte público», asevera.
Sube el precio del gasóleo
El precio medio de la gasolina la semana pasada cayó hasta los 1,579 euros el litro, aplicando el descuento de 20 céntimos del Gobierno, mientras que el gasóleo encadenó su tercera subida y se situó en 1,721 euros.
Sin embargo, según los datos difundidos por el BoletÃn Petrolero de la Unión Europea (UE), que recogÃa el coste medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, el precio de ambos carburantes continuó por debajo de la barrera de los 2 euros el litro incluso sin la bonificación pública.
Con estos valores, el coste de la gasolina disminuyó un 0,9%, tras el final de los meses más fuertes de verano, donde habitualmente se registra un marcado aumento de la movilidad en las carreteras, mientras que el gasóleo fue un 2,3% más caro que la semana anterior.