Caixabank lanza una importante advertencia sobre los depósitos para ahorradores
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, destaca la búsqueda de alternativas más atractivas
En el marco de una reciente conferencia organizada por el diario Cinco Días, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, compartió su visión sobre las opciones de inversión para los ahorradores particulares.
En particular, destacó que los depósitos bancarios no son la alternativa más rentable en la actualidad y sugirió explorar otros productos financieros más atractivos, como los fondos de inversión.
Goirigolzarri basó su argumento en el hecho de que aproximadamente el 40% de los recursos confiados a CaixaBank por parte de sus clientes no se encuentran en forma de depósitos.
Esta revelación apunta a un cambio en las preferencias de los ahorradores, quienes están diversificando sus inversiones en busca de mayores rendimientos.
La perspectiva de Caixabank
Aunque el Banco de España ha atribuido la falta de remuneración en los depósitos a la abundante liquidez en el sistema financiero, Goirigolzarri planteó una perspectiva diferente.
Según él, esta falta de remuneración se debe a cambios estructurales en las regulaciones bancarias, que surgieron como resultado de la crisis financiera anterior. Las exigencias regulatorias más estrictas han llevado a que los bancos ofrezcan tasas de interés poco atractivas en los depósitos.
Además de abordar la cuestión de los depósitos, Goirigolzarri también se refirió al panorama crediticio. Anticipó que las carteras de préstamos se mantendrán estables o mostrarán un crecimiento leve en los próximos tres años.
Este endurecimiento de las condiciones crediticias, según él, es una consecuencia directa de la política monetaria implementada por el Banco Central Europeo (BCE).
En relación con la participación del Estado en CaixaBank, Goirigolzarri dejó claro que la decisión de su salida del capital del banco corresponde al Gobierno. Subrayó que su papel como presidente de la entidad es trabajar en beneficio de los accionistas y ofrecer un buen retorno.
También destacó la independencia de la gestión bancaria, enfatizando que tanto en Bankia como en CaixaBank no ha habido interferencia política alguna.