Caixabank admite una »relación publicitaria» con Ausbanc
El banco suspende la inserción de anuncios en las publicaciones de la asociación tras la detención de su presidente, Luis Pineda
La detención del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, por presunta extorsión de bancos y cajas a cambio de retirar querellas y hablar bien de ellos en sus publicaciones ha puesto a toda la banca en el punto de mira. Las sospechas sobre qué entidades cedieron a estos supuestos chantajes, cuales no y cuales han tirado de la manta, se ciernen sobre todo el sector.
Como hizo el Santander, Caixabank ha admitido que tenía una «relación publicitaria normal» con Ausbanc, pero nada más. Así lo ha asegurado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad catalana: «No hemos tenido, que yo conozca, el mínimo trato de favor» hacia la asociación presidida por Luis Pineda.
Para demostrar este hecho, Gortázar ha explicado que Ausbanc tiene varios procesos judiciales en contra de Caixabank, lo que probaría que el banco no hizo pagos a cambio de recibir un mejor trato sino que sólo insirió publicidad con criterios comerciales.
Fin a la colaboración
Esta relación comercial se ha roto a raíz de la detención de Pineda y de que hayan salido a la luz las prácticas de Ausbanc. «Lo que hemos hecho es suspender nuestras colaboraciones publicitarias», ha asegurado el consejero delegado del banco.
Gortázar no ha querido extenderse más sobre el papel de Caixabank en el caso Ausbanc y no ha confirmado si la entidad es una de las que denunció a la cúpula de la asociación. «Es un tema bajo investigación judicial y quiero ser extremadamente prudente, dejar trabajar a la justicia», ha dicho.