Estas son las cadenas de supermercados que no han bajado precios tras la reducción del IVA

La asociación de consumidores Facua detecta 57 irregularidades, tal y como ha notificado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

El pasillo de un supermercado.

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Una de las medidas impulsadas por el Gobierno, a través del sexto paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania, fue la rebaja del IVA del 4% al 10% para todos los alimentos de primera necesidad. Asimismo, puso en marcha una reducción del gravamen del 10% al 5% para el aceite y la pasta.

En el marco de esta rebaja fiscal, los consumidores han dejado de pagar el impuesto de valor añadido, desde el 1 de enero de este año, en productos como el pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbre, patatas y cereales.

Facua detecta cerca de 60 irregularidades

Sin embargo, según ha denunciado la asociación de consumidores Facua, son varias las cadenas de supermercados que no están repercutiendo la bajada del IVA a todos los alimentos afectados por esta medida. De hecho, según ha señalado, se ha dirigido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comunicarle más precios en los que se habría incumplido esta obligación legal.

Así lo establece el real decreto-ley publicado en el BOE el pasado 28 de diciembre, por el que solo podría aplicarse una subida de precios en los próximos meses si existiese un incremento de costes, pero nunca de márgenes de beneficio en ningún miembro de la cadena, desde los productores hasta los puntos de venta.

A pesar de que la asociación ha detectado que varios establecimientos han corregido «casi todas las irregularidades» en los precios que dio a conocer la pasada semana, se producen en otros que no habían trascendido hasta ahora, ya que el análisis anterior solo incluyó una parte de los precios que había rastreado los días 30 de diciembre y 3 de enero.

En concreto, Facua ha detectado 11 casos más en los que no se repercutió la bajada del IVA, 9 de los cuales siguen igual este jueves. Son 6 productos en Carrefour, 2 en Alcampo, 2 en Hipercor (ambos ya corregidos) y uno en Dia, con los que la cifra de 46 irregularidades denunciadas inicialmente se amplía a 57.

Facua ha precisado que Carrefour y Alcampo han corregido la práctica totalidad de precios en los que se había advertido de anomalías, pero mantienen sin repercutir la bajada del IVA a los que la asociación desvela ahora. La cadena con más casos, Dia, ha adaptado correctamente los precios de 12 de los 13 productos sobre los que se enfocó la primera denuncia.

Eroski, donde Facua no ha detectado más irregularidades, ha corregido 6 de los 8 precios objeto de la denuncia de la semana pasada. Aldi ha arreglado los 5 precios denunciados, sin que se hayan detectado de momento más anomalías, como tampoco en Lidl, que ha rectificado 4 de los 5 precios de la denuncia.

Un supermercado en el País Vasco. EFE/Juan Herrero.
Un supermercado. EFE/Juan Herrero.

Por su parte, Alcampo ha cambiado los 6 precios de la denuncia, pero la asociación ha detectado ahora otros 2 que a día de hoy siguen sin la repercusión de la rebaja fiscal. En Hipercor, donde se denunció inicialmente un solo caso, Facua ha localizado otros 2 precios incorrectos, que a diferencia del primero ya han sido corregidos.

Además, Facua ha detectado que Hipercor y Carrefour subieron el precio de una serie de alimentos después del anuncio realizado el 27 de diciembre y antes de que entrara en vigor la medida. La primera lo hizo con sus legumbres marca El Corte Inglés (6 productos) y Carrefour con varias frutas y verduras (también 6).

Economía Digital

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