Bruselas urge a mejorar las conexiones de gas entre España y la UE
Gazprom ha cerrado el grifo a Letonia por "violaciones de las condiciones" al negarse a pagar el gas ruso en rublos
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha urgido a mejorar las conexiones de gas entre España y la Unión Europea (UE), calificándolas de «limitadas e insuficientes». Asimismo, ha asegurado que tanto España y Portugal podrían convertirse en plataformas para el gas natural de la UE ante el temor de un posible corte de gas por parte de Rusia.
«La península ibérica en su conjunto puede volverse una plataforma para el gas natural licuado (GNL) proveniente de África y América y con destino a la Unión Europea (UE)», pero para «explorar todo el potencial» es necesario «mejorar las conexiones», ha afirmado la presidenta de la CE al periódico luso Diário de Notícias.
Rusia corta el grifo a Letonia
Este sábado, el gigante gasísito ruso Gazprom ha anunciado la suspensión del suministro de gas a Letonia «debido a las violaciones de las condiciones de selección de gas», según ha explicado en un comunicado.
La compañía ha tomado esta decisión después de que el país báltico anunciara la reanudación de las importaciones de gas ruso a través de un proveedor distinto, al negarse a pagar el gas en rublos, tal y como quiere el dirigente ruso, Vladimir Putin.
Reducir el consumo de gas y la dependencia con Rusia
La Comisión Europea propuso a los países de la UE recortar un 15% su consumo de gas, desde el 1 de agosto hasta el 31 de marzo del próximo año, ante el temor a un corte total del suministro por parte de Rusia. España fue el primer país en rechazar la propuesta original de Bruselas, una posición a la que después se sumaron otros como Portugal y Grecia al considerar que era una medida injusta para los países con niveles altos de almacenamiento de gas.
Tras el rechazo de algunos países, los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) se reunió para solicitar ciertas excepciones atendiendo a las circunstancias de cada país de la UE, como las limitaciones geográficas, la interconexión o la capacidad de almacenamiento de gas de cada país. Es decir, que el 15% fijado por la UE no sea una cantidad fija, sino variable en función de las necesidades de cada Estado miembro.
Así las cosas, el Consejo acordó que los países que no están interconectados con las redes de gas de otros Estados miembros están exentos de las reducciones de gas obligatorias. Asimismo, los Estados miembros podrán solicitar una excepción para adaptar sus obligaciones de reducción de la demanda si tienen interconexiones limitadas con otros países y pueden demostrar que sus capacidades de exportación o su infraestructura nacional de GNL se utilizan para redirigir gas a otros estados miembros al máximo.
Sobre el plan acordado esta semana por los ministros de Energía de la UE, Von der Leyen ha asegurado que la meta de reducir al 15% el consumo del gas «solo se volverá vinculativa» si la situación empeora y ha urgido a los Estados miembro que comiencen con el plan lo antes posible.
Apuesta por las renovables
En la transición para sustituir el gas ruso, la política alemana ha reconocido la transición para el carbón «debe ser una solución temporal» y ha insistido en dar prioridad a las energías renovables. En esta línea, Von der Leyen ha asegurado que las conexiones para el hidrógeno verde tanto de España como de Portugal permitirán que sean cruciales en sus exportaciones, contribuyendo a la «seguridad de aprovisionamiento a nivel europeo» y logrando a alcanzar los «objetivo climático comunes».