Bruselas se ofrece a financiar con fondos comunitarios la interconexión eléctrica entre Francia y España
El Ejecutivo comunitario abre la puerta a financiar parcialmente proyectos que potencien la interconexión eléctrica entre ambos países en su carrera por independizarse del gas ruso
La Comisión Europea se lanza a la independencia del gas ruso. Entre las formas de lograr dicho objetivo a corto plazo, desde el Ejecutivo comunitario ya llevan semanas barajando la posibilidad de incluir como Proyecto Comunitario de Interés (PCI) la interconexión entre España y Francia, un proyecto que hace años quedó descartado.
La necesidad ha revivido el proyecto y, ahora, desde Bruselas se ofrecen a impulsar la interconexión de ambos países vía financiación, pues España se ha convertido en un país estratégico por su capacidad generadora -debido a las plantas regasificadoras- y por su conexión mediante gasoductos con el norte de África.
Una financiación parcial
Según ha avanzado Vozpopuli el organismo que preside Ursula Von der Leyen ha abierto la puerta a una financiación parcial, mientras que el resto de los costes de la infraestructura necesaria para el intercambio de electricidad deberán acordarlos entre Francia y España.
Desde la UE, se contaría con una dotación proveniente del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), dotado con 672.500 millones de euros.
Por el momento, el plan de la UE pasa por potenciar el desarrollo de dos proyectos ya existentes: la red de enlace eléctrico que pasa por el Golfo de Vizcaya y la de los Pirineos. Queda por ver, no obstante, si se resucita el proyecto del gasoducto conocido como MidCat, que conectaría ambos países pasando por Cataluña.
Este último fue un proyecto desechado por el ejecutivo español al no ser un proyecto verde pero, dadas las circunstancias y la necesidad de gas a corto plazo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez podría proponer resucitarlo en cualquier momento.