Europa lanza su plan para ser independiente energéticamente de Rusia en 2030
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, amenazaba este lunes con cortar el suministro de gas natural ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, en represalia por la decisión de Alemania de bloquear la operación del nuevo Nord Stream 2.
La Comisión Europea ha avanzado este martes un plan estratégico, REPowerEU, para tratar de hacer frente al incremento de los precios de la energía y de independizar a Europa del gas ruso, del que depende un 40%. Estas medidas se plantean tras la invasión de Ucrania por parte del Rusia pero no aportan soluciones para prescindir del país presidido por Vladimir Putin a corto plazo.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, amenazaba este lunes con cortar el suministro de gas natural ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, en represalia por la decisión de Alemania de bloquear la operación del nuevo Nord Stream 2.
«Debemos garantizar un suministro de energía fiable, seguro y asequible a los consumidores europeos», ha explicado en su cuenta de Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Independientes de Rusia en 2030
Este plan contempla una serie de medidas para responder al aumento de los precios de la energía en Europa y para reponer las reservas de gas para el próximo invierno. Europa se ha enfrentado al aumento de los precios de la energía durante varios meses, pero ahora la incertidumbre sobre el suministro, debido a la resolución del conflicto con Rusia, está exacerbando el problema.
La iniciativa europea tiene como objetivo importar más gas licuado natural, acelerar la producción de energías renovables y recortar la demanda a través de medidas de eficiencia energética. De esta manera, quieren llegar a reducir la demanda de gas ruso en dos tercios a finales de 2022 y llegar a ser totalmente independientes antes de 2030. La plena aplicación de las propuestas de la Comisión «Fit for 55» ya reduciría nuestro consumo anual de gas fósil en un 30 %, equivalente a 100 000 millones de metros cúbicos (bcm) en 2030.
La Comisión tiene la intención de presentar en abril una propuesta legislativa que exija que el almacenamiento subterráneo de gas en toda la UE se llene hasta al menos el 90 % de su capacidad antes del 1 de octubre de cada año, un nivel que en el ejercicio actual cobra especial relevancia por el impacto de la invasión de Rusia en Ucrania.
«A la luz del actual entorno geopolítico, la Comisión prevé que esta propuesta legal identifique los almacenes de gas como infraestructuras críticas e introduzca disposiciones para atajar los riesgos de su propiedad», enfatiza un documento presentado en una rueda de prensa por el vicepresidente responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, y la comisaria de Energía, Kadri Simson.
El precio de la luz
Para hacer frente a la subida vertiginosa de los precios de la energía, la Comisión estudiará todas las opciones posibles de medidas de emergencia para limitar el efecto de contagio de los precios del gas en los precios de la electricidad, como límites de precios temporales.
También evaluará las opciones para optimizar el diseño del mercado de la electricidad teniendo en cuenta el informe final de la Agencia de la UE para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) y otras contribuciones sobre las ventajas y desventajas de los mecanismos de tarificación alternativos para mantener la electricidad asequible, sin interrumpir el suministro y garantizar mayor inversión en la transición verde.
Las normas sobre ayudas estatales de la UE también ofrecen a los Estados miembros opciones para proporcionar apoyo a corto plazo a las empresas afectadas por los altos precios de la energía y ayudar a reducir su exposición a la volatilidad de los precios de la energía a medio y largo plazo.