Bruselas retrasa a agosto las ayudas de los fondos europeos
La Comisión Europea inicia este martes la emisión de deuda para financiar la reconstrucción e iniciará el desembolso de ayudas en agosto
Nuevo retraso en la llegada a España y el resto de Estados miembros de las ayudas del fondo de reconstrucción europeos que el Gobierno español preveía recibir inicialmente en junio y, hasta este lunes, a lo largo del mes de julio. Y es que la Comisión Europea ha aplazado un mes más, hasta el mes de agosto, la entrega de las primeras ayudas del fondo de recuperación, del que a España le corresponden 140.000 millones de euros hasta el año 2026.
El Ejecutivo comunitario lanzará este martes la primera emisión de los bonos de deuda para financiar el Fondo de Reconstrucción europeo de 750.000 millones de euros, a la que le sucederá otro en julio y otro más antes del parón de verano.
De esta forma, la CE confía en que el primer desembolso con las primeras ayudas puedan empezar a fluir a los Estados miembros «en algún punto en agosto», según ha indicado el comisario de Presupuestos de la CE, Johannes Hahn, en un seminario sobre mercados de capitales.
«Estoy bastante convencido de que sobre esta base podrán empezar las inversiones, pero estoy bastante seguro de que todas las necesidades y expectativas podrán ser servidas a su debido tiempo«, añadió.
El Gobierno español ya reconoció un retraso en la llegada de los fondos europeos, según indicó la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, debido a las reticencias y la demora de Rumanía y Polonia, tras el primer escollo registrad por el recurso judicial en su contra que presentaron algunos sectores sociales en Alemania, pero que finalmente fue rechazado por su Tribunal Constitucional.
Varios países, como Estonia, Irlanda, Hungría, Países Bajos, Austria, Polonia, Rumanía y Finlandia, se demoraron en la firma de la Decisión de Recursos Propios que permitió continuar con el proceso y la emisión de deuda para financiar todo el plan.
España recibirá anticipo de 9.000 millones y un total de 19.000 millones este año
De cualquier forma, la Comisión Europea tiene previsto aprobar los primeros planes de recuperación de algunos Estados miembros esta misma semana, siendo uno de los primeros que podría recibir el visto bueno el de España. La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, visitará este miércoles España y Portugal para comunicar el resultado de la evaluación y a continuación hará lo propio en Dinamarca, Grecia y Luxemburgo.
Tras el plácet de la Comisión a los planes de recuperación nacionales (en el colegio de comisarios de este martes 15 o por procedimiento escrito en la visita de Von der Leyen al presidente de cada Estado), el plan deberá ser avalado por el resto de Estados miembros.
Para ello, el Ejecutivo comunitario remitirá su propuesta al Consejo (los Estados miembros), que dispondrá de un mes para aprobar el plan por mayoría cualificada, previsiblemente en la reunión del 13 de julio en Bruselas, al no estar previsto que suceda en la de este viernes, dos días después de la visita de Von der Leyen al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Como parte de esa primera transferencia, España recibirá en torno a un 13% de prefinanciación de la cantidad que le corresponde, lo que supone unos 9.000 millones de euros de subvenciones no reembolsables del presupuestos. El Plan de Recuperación español consta de 212 reformas e inversiones traducidas en cifras en 69.528 millones de euros en transferencias que prevé recibir hasta 2023. Los otros 70.000 millones en préstamos serán solicitados desde 2022 hasta 2026.
En total, España recibirá este año unos 19.000 millones en subvenciones para financiar los primeros proyectos de reactivación y transformación de la economía, lo que supone que España obtendrá casi el 25% del dinero destinado para todo el bloque comunitario, según ha desvelado El País.
El Gobierno de Pedro Sánchez ya incluyó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 una partida de 27.000 millones de euros a modo de anticipo de los fondos europeos, lo que supone 8.000 millones más de los que finalmente llegarán en 2021, por lo que España tendrá que anticipar el dinero hasta que lleguen el resto de inyecciones económicas.
Lo cierto es que el empresariado español ha mostrado su inquietud e incertidumbre por el desconocimiento sobre los procesos de licitaciones y adjudicación de proyectos europeos con motivo, en buena medida, del retraso en la llegada de los fondos europeos. En CEOE también han mostrado su temor por el posible reparto con criterios «ideológicos» tras lo sucedido con Plus Ultra.
Primera emisión de deuda, este martes
Al margen del retraso en la llegada de las ayudas de los fondos europeos, la Comisión Europea realizará mañana su primera emisión sindicada de bonos de deuda para captar financiación del fondo de reconstrucción europeo, a la que le sucederá otra operación sindicada en junio y una tercera y última en el mes de julio.
Las previsiones contemplan la captación de unos 80.000 millones de euros en bonos a largo plazo este año, que se complementarán a su vez con “decenas de miles de millones” de títulos de deuda a corto plazo (letras) de la UE para satisfacer las necesidades de financiación restantes.
Para financiar el fondo ‘Next Generation EU’, la Comisión Europea, en nombre de la UE, contraerá empréstitos en los mercados de capitales por valor de hasta 750.000 millones de euros (312.500 millones de euros de subvenciones y 360.000 millones de préstamos) a precios de 2018 o de hasta unos 800.000 millones de euros a precios corrientes.
Fuentes comunitarias indicaron a Economía Digital que la institución podría emitir entre 30.000 y 40.000 millones de euros en un corto plazo, y aproximadamente una media de 150.000 millones de euros al año hasta 2026 para financiar el Fondo de Recuperación, lo que hará de la UE uno de los mayores emisores en euros.
No obstante, el importe exacto tanto de los bonos de la UE como de los títulos de deuda de la UE dependerá de las necesidades concretas de financiación, si bien la Comisión revisará en otoño la evaluación realizada, por lo que las estimaciones iniciales podrían sufrir variaciones al alza o a la baja.