Bruselas rechaza reforzar el control de los fondos europeos pero seguirá vigilando tras la ofensiva del PP
La Comisión Europea no reforzará el control pero afirma que está observando y controlando la gestión de los fondos en España, un día después del viaje de los alcaldes del PP a Bruselas para trasladar sus quejas y la "discriminación" del Gobierno en el reparto
Respuesta templada de Bruselas a la polémica que enfrenta en España al Gobierno y el PP por la gestión de los fondos europeos. El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha rechazado reforzar el control sobre los fondos ‘Next Generation EU’ más allá de lo ya fijado en las condiciones del Plan de Recuperación, si bien ha dejado claro que ya supervisa y controla la gestión de dicho plan.
Así lo ha señalado el comisario europeo ante los medios en el marco de la presentación de las previsiones de invierno del Ejecutivo comunitario, al ser preguntado por la ofensiva del PP por lo que considera una «gestión caótica» de los fondos europeos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha motivado incluso a que este miércoles una delegación de alcaldes del PP encabezada por el alcalde de Madrid y y portavoz estatal del PP, José Luis Martínez-Almeida, viajase a Bruselas a trasladar sus quejas.
«Por supuesto que estamos al tanto de estas conversaciones pero no estamos en posición de ampliar nuestro control más allá de lo que está aprobado en el Plan para su implementación», ha apuntado Gentiloni, quien, no obstante, ha dejado claro que las autoridades comunitarias están «observando y controlando desde Bruselas».
Los alcaldes del PP acudieron a Bruselas para reclamar ante la Comisión Europea un reparto más equitativo de los fondos europeos de recuperación. Almeida aclaró que su visita no tiene que ver con una preocupación por el proyecto europeo de los fondos que supondrán una inyección de 140.000 millones de euros durante los próximos cuatro años, sino con la gestión que está realizando el Gobierno para establecer los criterios para la elección de los proyectos y su ejecución.
Calviño se defiende de las críticas: «España es líder y hay control»
El representante del PP volvió a incidir en su viaje en algunas de las propuestas que ya han solicitado en los últimos meses sin éxito en el panorama nacional como la designación de un organismo independiente para que controle la ejecución de los fondos o la creación de una comisión parlamentaria en el Congreso para fiscalizarlos, en la que participen todos los grupos.
A juicio de los ‘populares’, está habiendo discriminación a los municipios de la oposición, por lo que exigen mecanismos de control y desean que la Comisión refuerce la vigilancia para que «una sentencia del Tribunal de Cuentas dentro de cinco años» no demuestre una mala gestión.
Este movimiento de los alcaldes ‘populares’ ha sido respondido este mismo jueves por la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, quien ha acudido a la Comisión Mixta de la UE en el Congreso para dar detalles de la ejecución del Plan y defender la gestión que ha llevado a situar a España «a la cabeza de la UE en el despliegue del Plan».
Calviño ha defendido el sistema de control y auditoría en la gestión de los fondos y los criterios «objetivos» en el reparto de 11.247 millones a las CCAA a través de 60 conferencias sectoriales, aunque ha admitido que de esa transferencia «solo» el 3% de los fondos europeos transferidos a las autonomías no ha sido consensuados. Se trata de 292 millones que el Gobierno admite haber asignado de forma discrecional mediante subvenciones directas, convenios y otros instrumentos.
Bruselas ve «positivo» el acuerdo del diálogo social para la reforma laboral
Más allá de los fondos europeos, Gentiloni ha valorado el «positivo» acuerdo del diálogo social alcanzado para la aprobación de la reforma laboral, tras su convalidación en una polémica y ajustada votación el pasado jueves en el Congreso.
El comisario europeo ha subrayado también las perspectivas «muy positivas» y «realista» de crecimiento para España para este año, tras el repunte del 5% de 2021. Bruselas ha elevado en una décima su previsión de crecimiento para España este año, hasta el 5,6%, aun así 1,4 puntos por debajo de la estimación oficial del 7% del Gobierno.
Según Gentiloni, la reactivación del turismo permitirá impulsar la industria ya ello contribuirá a prolongar la mejora del mercado de trabajo, al tiempo que el Plan de Recuperación impulsará la inversión pública y privada