Bruselas impulsará una reducción obligatoria del consumo eléctrico
La Comisión Europea plantea también recortar los ingresos de las energéticas y topar el precio del gas ruso
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles cinco iniciativas para responder a los «astronómicos» precios energéticos, entre ellas, fijar un objetivo obligatorio de reducción del consumo de electricidad.
«Necesitamos una estrategia para aplanar los picos que impulsan el precio de la electricidad. Propondremos un objetivo obligatorio para reducir el uso de electricidad en las horas con picos» de demanda, ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Otra de las medidas anunciadas en la rueda de prensa es establecer un tope a los ingresos de las empresas que producen energía a bajo coste porque «están obteniendo ingresos que no reflejan los costes de producción».
«Las fuentes de energía bajas en carbono están generando ingresos inesperados. Es hora de que los consumidores se beneficien», ha declarado Von der Leyen, añadiendo que las medidas anunciadas hoy son de carácter «inmediato» para proteger a los consumidores y a las empresas vulnerables y que contemplan «reencauzar» los «ingresos inesperados» de las productoras a bajo coste para apoyar a estos colectivos.
La Comisión propone además, como tercera medida, extender el tope de ingresos a «los beneficios inesperados de las empresas de combustibles fósiles», a las cuales plantea proponer una «contribución solidaria».
Tope al precio del gas ruso
Otra de las propuestas de la Comisión anunciada este miércoles, antes de presentar el paquete de medidas el viernes ante el consejo extraordinario de los ministros de energía de la UE, es introducir un tope al precio del gas ruso, una medida que ya dejó entrever el pasado viernes la política y tras la que se produjo el anuncio por parte de Rusia de cortar hasta nuevo aviso el suministro de gas a través de Nord Stream 1.
Von der Leyen ve necesario «cortar» los ingresos que Putin utiliza para financiar «esta guerra atroz contra Ucrania», aunque defiende que los paquetes de sanciones de la Comisión «están dando sus frutos». Al principio de la guerra, el gas de los gasoductos rusos representaba el 40% de todo el gas importado por la UE y actualmente solo representa el 9% de las importaciones, según ha detallado Von der Leyen.
Apoyar a las empresas de servicios públicos energéticos
Por último, la presidenta de la Comisión Europea ha planteado la necesidad de «apoyar a las empresas de servicios públicos energéticos» para que puedan hacer frente a la volatilidad de los mercados.
«Actualmente, se les pide que aporten cantidades inesperadas de fondos, lo que pone en peligro su capacidad de negociación y la estabilidad de los mercados futuros», ha afirmado. Por ello, propone que los Estados miembros contribuyan apoyar su liquidez.