Bruselas demora la aprobación de la ‘excepción ibérica’ pese a considerarla una prioridad
Ribera asegura que el Gobierno ha enviado la comunicación oficial con las "aclaraciones técnicas" a la CE
Los clientes del mercado regulado (PVPC) ya sea residencial, o indexados al ‘pool’ diario como las grandes empresas, siguen con una factura anormalmente alta. Este miércoles el mercado mayorista mantenía su peligroso romance sobre los 200 €/MWh. ¿Y qué pasa con la denominada ‘excepción ibérica’ que promete rebajar los precios de la luz? Por el momento ni está ni se la espera. Y desde Bruselas templan gaitas sobre su rapidez, pese a que reconocen que se trata de un trámite de urgencia.
El pasado viernes 13 de mayo, sin miedo a una fecha tan simbólica para los malos augurios, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicaba en un Consejo de Ministros extraordinario que habían mandado a Bruselas el proyecto final de la ‘excepción ibérica‘ que topará los precios del gas que entran en los ciclos combinados para, de esa forma, que no contamine la configuración del ‘pool’. Sin embargo, la también vicepresidenta no fijo una fecha concreta para su aplicación.
Es decir, finalmente sí reconoció que faltaba un ‘ok’ definitivo de Bruselas y que llevarían a cabo un trabajo previo con las empresas, pero no hay rastro sobre cuándo será la primera subasta con el gas topado. La ministraba hablaba de días, semanas, esto último incluso en plural; e incluso algunos medios hablaban de junio como el inicio de todo y las rebajas del precio de la factura.
En toda esta confusión, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes cercanas a la Comisión Europea, desde Bruselas mantienen su compromiso de finalizar la evaluación de la ‘excepción ibérica’ lo más rápido posible, pero advierten de que no hay fecha, y que tampoco se puede dar una estimación.
La ministra trabaja en ello
Teresa Ribera ha asegurado que el Gobierno ha enviado este miércoles la comunicación oficial con las «aclaraciones técnicas» a la Comisión Europea, para que dé luz verde a la ‘excepción ibérica’, con la que se pretende limitar el precio del gas.
En declaraciones a los periodistas en el ‘Green Hydrogen Global Assembly and Exhibition’, que se celebra en Barcelona esta semana, Ribera ha remarcado que la Comisión ya manifestó por carta su conformidad con la propuesta, a la espera de recibir dichas aclaraciones: «Se trata de acabar de gestionar ese procedimiento burocrático importante«.
Ha asegurado que falta «muy poquito tiempo» para alcanzar la aprobación definitiva del acuerdo fraguado entre España y Portugal, y ha insistido en que lo que se ha enviado este miércoles responde a una formalidad -en sus palabras- y no es un debate de fondo, que hubiera requerido más tiempo.
«Son cuestiones absolutamente técnicas. No esperamos que haya ningún tipo de problema», ha defendido, y ha insistido en que la Comisión conoce muy bien la propuesta conjunta de ambos países.
En estos momentos, el principal objetivo de la Comisión es llegar a decisiones jurídicamente sólidas. Para ello está evaluando urgentemente la compatibilidad de las medidas temporales de emergencia en el mercado de la electricidad a través de un procedimiento acelerado, asegurando al mismo tiempo, como solicitó el Consejo Europeo, que las medidas reduzcan los precios de la electricidad para empresas y consumidores, y no afecten las condiciones comerciales en forma contraria al interés común.