Bruselas pide prorrogar un año más la reducción del gas
La Comisión Europea ha reclamado prolongar hasta marzo de 2024 la reducción del gas para garantizar la seguridad energética del próximo invierno
La Comisión Europea (CE) ha pedido este lunes prolongar hasta marzo de 2024 la reducción voluntaria de demanda de gas del 15%, que los Estados miembros aplican desde el pasado verano, como medida de emergencia ante la crisis de precios.
«Es posible que los mercados sigan tensos los próximos meses» y prolongar el ahorro «garantizará que estemos preparados para el próximo invierno», ha declarado en un comunicado la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.
Entre agosto y de enero de 2022, según los últimos datos que maneja el Ejecutivo comunitario, los países de la UE redujeron su consumo de gas en un 19,2% de media, es decir, por encima del 15% que se habían fijado como meta.
Los mayores recortes se registraron en Lituania (-40,5%) y Suecia (-40,2%), mientras que la menor reducción se la anotó Irlanda (-0,3%). Entre los países de gran población de la UE, el que mayor redujo su consumo fue Alemania (-19,4%), seguida de Italia (-18,6%), Francia (-17,1%), Polonia (-14,9%) y España (-13,7%).
Bruselas entiende que continuar intentando reducir de media un 15% el consumo de gas respecto a los niveles de actividad normal ayudará tanto a garantizar la seguridad energética como a reducir la volatilidad de los precios.
«Ha contribuido significativamente a aliviar la presión de los cortes de suministro rusos«, ha señalado la Comisión Europea, que cifró en 42.000 millones de metros cúbicos de gas (42 bcm) el recorte .
No obstante, el Ejecutivo comunitario no ha precisado cuánto de ese ahorro se corresponde con un menor consumo voluntario y cuánto responde a destrucción de demanda, por ejemplo, de industrias intensivas en consumo energético que cierran su producción por los altos precios.
La Comisión, que publica su propuesta al final del invierno en el hemisferio norte, cuando los países empiezan de nuevo a almacenar gas para las siguiente temporada de frío, considera que ahorrar consumo ayudará a cumplir el objetivo de llegar con las reservas llenas al 90% a noviembre.
Los depósitos se encuentran por encima del umbral
Actualmente, y tras un invierno particularmente cálido en Europa, los depósitos se encuentran al 55,7%, por encima del umbral del 40% que se consideraba crítico a finales de marzo para poder recargar sin estrecheces y mucho más arriba del 25,66 % de hace un año, a las pocas semanas de que Rusia se lanzara a invadir Ucrania.
Además de prolongar la medida voluntaria, Bruselas quiere también que los Estados miembros comuniquen a la Comisión sus datos de ahorro mensualmente, en lugar de cada dos meses, y con información por sectores.
La propuesta de la Comisión se tramitará como procedimiento de urgencia, es decir, podrá adoptarse entre los veintisiete Estados miembros sin necesidad de negociar con el Parlamento Europeo, y será debatida en el consejo de ministros de Energía del próximo 28 de marzo.