Bruselas coloca 5.000 millones en bonos verdes con vencimiento a 25 años
El Ejecutivo comunitario ha alcanzado los 47.500 millones de euros captados en los mercados de deuda durante el primer semestre
La Comisión Europea ha colocado este martes 5.000 millones de euros en bonos verdes con un vencimiento a 25 años en una nueva emisión sindicada en el marco del fondo europeo de recuperación.
La demanda multiplicó por más de seis la cantidad finalmente adjudicada y alcanzó una cifra superior a 32.000 millones de euros, según ha anunciado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
«El exitoso acuerdo de hoy es una demostración de la posición de liderazgo que la Unión Europea (UE) está ganando en el mercado de deuda denominada en euros, algo que es particularmente importante en tiempos turbulentos», destacó el comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn.
El bono, con vencimiento el 4 de febrero de 2048, tiene un cupón del 2,625% y un rendimiento del 2,713% en el mercado secundario, lo que supone una prima de 28 puntos básicos respecto al mid-swap, es decir, 79 puntos básicos por encima del bono alemán con el mismo vencimiento y 4 puntos básicos menos que el bono francés.
El Ejecutivo comunitario, con esta transacción, ha alcanzado los 47.500 millones de euros captados en los mercados de deuda este semestre, cerca del objetivo de 50.000 millones que se marcó para el periodo entre enero y junio de este año. Las autoridades europeas desvelarán antes de que acabe este mes el calendario de emisiones de los próximos seis meses.
Además, con esta nueva emisión, Bruselas ya ha colocado 28.000 millones en bonos verdes desde que comenzaran en junio de 2021 las operaciones para financiar el fondo europoeo de recuperación postpandemia, bautizado como Next Generation EU.
En total, las emisiones de la Comisión Europea para financiar las ayudas directas y los créditos que recibirán los Estados miembros para sus reformas e inversiones han captado en estos doce meses 118.500 millones de euros.