Bruselas anuncia una «intervención de emergencia» del mercado eléctrico
Ursula von der Leyen apunta que el sistema actual fue diseñado en otro contexto que no encaja con el panorama actual de "precios desorbitados"
Bruselas se prepara para una reforma del mercado eléctrico. Así lo ha asegurado este martes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien ha explicado que el sistema actual fue diseñado en otro contexto que no encaja con el panorama actual de «precios desorbitados» provocados por la invasión de Rusia a Ucrania. El alto coste de la electricidad, según la líder europea, expone las «limitaciones» del diseño del mercado eléctrico actual, por lo que hay que adaptarse a las nuevas situaciones.
«Fue desarrollado para diferentes circunstancias, por eso ahora estamos trabajando en una intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico», ha señalado Von der Leyen durante su intervención en la cumbre Estratégica de Bled, en Eslovenia.
Desde allí, ha pedido que se elimine la dependencia energética con Moscú. «Poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles rusos es el primer paso. Nuestra mayor necesidad de otras materias primas no debe crear nuevas dependencias», ha explicado en su cuenta de Twitter. Y ha añadido que es fundamental diversificar el suministro y construir lazos con socios confiables.
Esta es la primera pauta que ha señalado Von der Leyen que marcará el nuevo pensamiento estratégico de la Unión Europea: «Neutralizar el poder de chantaje de Rusia, fortalecer nuestra capacidad de acción», ha indicado la presidenta de la CE. Junto a este propósito, también ha destacado la importancia de apoyar a las democracias más expuestas a amenazas extranjeras y de «usar nuestro poderío económico para preservar y expandir el orden basado en reglas».
La UE aumenta las importaciones de gas de otros proveedores
Para evitar esta dependencia, la dirigente ha asegurado que la UE ha aumentado «a velocidad de rayo» las importaciones de gas de otros proveedores, así como también se ha pedido a los Veintisiete que reduzcan 15% su consumo para aumentar las reservas.
Pero la mejor solución para Von der Leyen es acelerar la transición hacia las energías verdes. «Así que la era de los combustibles fósiles rusos en Europa está llegando a su fin. Y con la liberación del chantaje vendrá un mayor poder para defender las reglas globales», ha concluido.