Bruselas amenaza con cortar los fondos UE si España no detalla cómo los gasta
El Ministerio de Hacienda asegura que España "recibirá el tercer desembolso" y que está trabajando en mejorar los sistemas de información
La Comisión Europea ha avisado al Gobierno de España que paralizará las próximas entregas del fondo de recuperación por no establecer el nuevo mecanismo para controlar el gasto, el cual figuraba entre los objetivos del plan como condicionante para recibir las inversiones.
Según ha adelantado la agencia Bloomberg citando a un alto funcionario comunitario, así lo comunicó el equipo de funcionarios europeos que visitaron Madrid en septiembre y se reunieron con funcionarios del Ministerio de Seguridad Social para evaluar los hitos correspondientes al segundo trimestre de 2022 a los que se comprometió España en el plan.
El Ministerio de Hacienda ha detallado a Economía Digital al respecto de esta información que «el diálogo con las autoridades europeas es fluido y constante y la Comisión Europea es conocedora de que España está trabajando, en colaboración con la Agencia Tributaria, en las mejoras de los sistemas de información«.
Por su parte, la Comisión Europea ha explicado a Economía Digital que, en el marco de la primera solicitud de pago de los fondos, la Comisión y los Estados miembros consideraron que España había cumplido satisfactoriamente el hito 173, consistente en la implantación de un sistema informático de seguimiento y control del plan. Y que, para garantizar «el cumplimiento continuado del hito y de sus obligaciones de auditoría y control», España asumió «una serie de compromisos».
Según la Comisión, dichos compromisos «solo se evalúan en el momento de las solicitudes de pago correspondientes», algo que volverá a hacer con España en el momento en el que envíe la solicitud del tercer pago, algo que aún no ha sucedido.
Airef critica la falta de información
Sin embargo, fue la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) quien criticó la opacidad de los fondos. En concreto su presidenta, Cristina Herreno, señaló este verano que la información facilitada por el Gobierno sobre los fondos «es muy desagregada y dispersa» y que, para conocer el impacto real sobre la economía, «se requiere otro tipo de información» por lo que les es «difícil» hacer un seguimiento. Críticas que Herreo reiteró en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso el 27 de junio.
La falta de auditoría podría poner en riesgo los próximos pagos, aunque España ha recibido ya, entre un anticipo y dos desembolsos, un total de 31.040 millones de euros del RRF, las subvenciones con contribuciones financieras no reembolsables. Cantidad que, según el Ministerio de Hacienda, representa más del 44% de la asignación que le corresponde al país.
España es el primer país que recibió los fondos europeos y el primero que ha recibido ya la segunda parte de los fondos, de 12.000 millones de euros. Algo que se produjo el 29 de julio de 2022. En cuanto al cumplimiento de los hitos y objetivos, la Comisión Europea detalla que el país ha cumplido actualmente con el 22%, que el Gobierno cifra en 83 hitos y 9 objetivos.
Hacienda argumenta que «la descentralización» complica el proceso
Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran a Economía Digital que el Gobierno no tiene «ninguna duda» de que recibirá el tercer desembolso. «Hay que recordar que hace apenas tres meses nos concedieron el segundo desembolso y estamos en plazo para solicitar el tercer desembolso«, detallan.
También señalan que el Gobierno «está aplicando sistemas de información y trazabilidad desde el primer momento» y que la «descentralización en la gestión de los fondos es un elemento que añade complejidad al proceso».