Bruselas aclara que su carta a Sánchez por los fondos europeos era «protocolaria»

La Comisión Europea aclara que remitirá una carta similar a todos los Estados una vez cumplan el proceso del primer desembolso de los fondos europeos y el PP sale en tromba contra el Gobierno tras haber aprovechado la "carta de felicitación" para cargar contra su ofensiva por la gestión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su comparecencia conjunta para anunciar los fondos europeos de recuperación. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea ha corregido las afirmaciones realizadas desde el Gobierno respecto a la carta de respuesta enviada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el primer desembolso de 10.000 millones del fondo de recuperación era una misiva «protocolaria» y no de felicitación al no entrar en la cuestión de la distribución de los fondos.

Así lo confirman a Economía Digital en fuentes de la Comisión Europea, que circunscriben la carta, fechada el pasado 25 de enero, únicamente al «formalismo» y la «cortesía» de responder al presidente del Ejecutivo español, toda vez que él previamente había remitido una carta de acompañamiento remitida por iniciativa propia a modo de acompañamiento del primer informe sobre la ejecución del Plan de Recuperación, requisito marcado a todos los Estados miembros cada seis meses para poder cotejar el cumplimiento de los hitos y objetivos y desatascar los pagos.

«No hemos remitido una carta específicamente para felicitar por la gestión de los fondos europeos en España», sino que obedece a una «respuesta formal a una carta recibida previamente», apuntan las mismas fuentes. Un portavoz de la Comisión aclaró la situación al señalar a Europa Press que «no existe ningún vínculo entre esta carta y el actual debate en España sobre la distribución de los fondos de recuperación entre las comunidades autónomas y el Gobierno central». Aún más, las misma fuentes puntualizan que Von der Leyen hará lo propio con cartas análogas a todos los Estados miembros una vez completen el proceso del primer desembolso.

De esta forma, desde Bruselas aclaran los términos de la carta que ha trascendido a la luz pública este lunes, en plena polémica por la ofensiva del PP contra la gestión y el reparto arbitrario de fondos Next Generation UE, y ha sido celebrada desde el Gobierno por distintos miembros, ya que en la misma la presidenta de la Comisión felicitaba a Sánchez por el «cumplimiento satisfactorio de los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación y Resiliencia», deseando una «colaboración continua y productiva» en la implantación del Plan».

El Gobierno usa la carta contra el PP y los ‘populares’ salen en tromba

La polémica con la misiva ha ido ‘in crescendo’ con las horas conforme distintos miembros la han ido usando para cargar contra las críticas que vienen realizando desde hace meses desde el PP por la gestión de los fondos. Así, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, afirmó que la carta dejaba en evidencia el «obstruccionismo» del PP a los fondos europeos y a la reforma laboral.

Pero aparte de Bolaños distintos miembros del PSOE han aludido a la polémica misiva de Von der Leyen para cargar contra el PP, al considerarlo un «varapalo de Europa al PP», como señaló la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, en línea con distintos eurodiputados del PSOE, como Inmaculada Rodríguiez Piñero o Adriana Maldonado.

Una vez que se ha producido la aclaración por parte de la Comisión Europea, el PP ha salido en tromba a reaccionar en sus redes. En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter los ‘populares’ resumen lo sucedido de la siguiente forma: «Les mandan una carta protocolaria. La filtran. La tergiversan. Intentan vendernos que era una felicitación. La Comisión Europea tiene que aclararles que sólo era una carta de cortesía. La nariz de Sánchez llega hasta Bruselas».

El presidente del PP, Pablo Casado, advirtió este lunes en su visita a Salamanca con motivo de la campaña electoral en Castilla y León , de que su formación seguirá denunciando las arbitrariedades cometidas por el Ejecutivo en el reparto de los fondos, toda vez que la Comunidad de Madrid ha recurrido ante el Supremo el reparto de 9 millones del SEPE, y otras regiones como Galicia se han sumado, también con advertencias desde Andalucía y Murcia. Esta misma semana el PP denunció ayudas ‘a de do’ del Ministerio de Transición Ecológica por 525 millones, aunque el departamento de Teresa Ribera aclaró que no se podía llevar a cabo por procedimiento de concurrencia competitiva.

«Las únicas cartas que veo son las de Eurostat, el FMI, la OCDE, el Banco de España y la Airef (la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal). España es el último país en recuperación en el mundo desarrollado, lidera el paro en la Unión Europea y está a la cabeza en inflación, déficit y deuda», enfatizó. La vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha opinado que se trata de «un capítulo más del despropósito que, desafortunadamente, es la ejecución de los fondos europeos por el Gobierno». «Se han pasado toda la mañana sacando pecho para terminar con esto. Luego se extrañan de que fiscalicemos lo que hacen. Continuará…», ha indicado.

Lo cierto es que en los últimos días el PP ha intensificado su ofensiva contra el Gobierno por la gestión de los fondos europeos, llegando el presidente del partido, Pablo Casado, ha amenazar con acudir al Tribunal Constitucional si se detectan irregularidades.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp