Borrell insiste en el embargo del petróleo ruso pese a la división de la Unión Europea
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado este lunes su confianza en que finalmente el club comunitario europeo apruebe el embargo del petróleo que procede de la Rusia de Vladímir Putin en el próximo paquete de sanciones al territorio ruso después de su invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero que ha desencadenado en un conflicto bélico de gran escala.
Pese a la división patente entre los Estados miembros, Borrell ha afirmado tras la reunión de ministros de Exteriores que «es importante empezar por el petróleo, que representa una gran factura y es fácil de reemplazar«. Además, también ha explicado que, «de momento no hemos llegado a cerrar un método colectivo vinculante, pero cada uno lo hace por su lado y tienen planes para acabar con esa dependencia».
Es por ello que el jefe de la diplomacia europea ha declarado tras el encuentro que «todos» los país que pertenecen a la Unión Europea se han concienciado del «riesgo» que entraña la dependencia del suministro ruso y de que es necesario un esfuerzo para hacer frente a esta debilidad. De hecho, la mayoría de los cancilleres europeos presentes ha abogado por un «enfoque maximalista» hacia Rusia, incluyendo el cese de las compras de petróleo y gas y la necesidad de «mantener el consenso sobre las sanciones» y proteger la «unidad dentro de la UE».
Es evidente que Europa quiere ir más lejos en cuanto a las sanciones a Rusia. Cabe recordar que la UE aprobó el esperado quinto paquete de sanciones el pasado viernes. Los Veintisiete llegaron al consenso para castigar de nuevo al país de Vladìmir Putin y tendrán prohibido a partir del próximo mes de agosto comprar, importar o transferir carbón así como otros combustibles fósiles sólidos.
Sin embargo, Bruselas aún tiene el debate abierto para sancionar al petróleo y al gas procedentes de Rusia, ya que este quinto paquete anunciado excluye estos dos combustibles fósiles, que, de hecho, son los que aglutinan la mayor parte de los ingresos de Moscú por sus exportaciones energéticas a los Estados miembros europeos, que ascendieron a 99.000 millones de euros el año pasado.
Europa exige el embargo del gas, petróleo y carbón ruso
El Parlamento Europeo ya trasladó su voluntad para sancionar con más fuerza a Rusia. En una resolución no vinculante adoptada el pasado jueves, exigió el embargo «total e inmediato» sobre las importaciones de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas rusos como represalia económica tras seis semanas desde el inicio del conflicto bélico.
«Es un momento muy importante y una etapa significativa. La posición del Parlamento es clara y envía el más firme mensaje de apoyo a quienes están en primera línea del frente», manifestó la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, tras la votación de la resolución no vinculante, que ha sido refrendada por 513 eurodiputados, con 22 voces en contra y con 19 abstenciones.