El boom de la jubilación anticipada: qué está pasando
La jubilación anticipada permite a las personas dar inicio a esta etapa de la vida antes de la edad legal estipulada por la legislación
La subida en la cuantía de las pensiones que se comenzará a aplicar en enero del próximo año está provocando consecuencias inesperadas. Una de ellas es la avalancha de solicitudes para jubilarse de forma anticipada. Y es que, desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el resultado de inflación correspondiente a noviembre, indispensable para calcular cuanto subirán las prestaciones en 2023, son muchas las personas que han optado por este tipo de jubilación. Te explicamos los motivos a continuación.
Cada año, las personas que se quieran jubilar habrán de hacerlo con una edad más elevada y habiendo cotizado durante periodos más amplios a la Seguridad Social. El motivo es la reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, aprobada en 2013, que estableció un incremento progresivo de la edad de jubilación hasta 2027, cuando la edad de jubilación llegará a los 67 años.
Actualmente, la edad legal para acceder a la jubilación se sitúa en los 66 años y los dos meses para las personas que hayan cotizado a la Seguridad Social durante al menos 37 años y seis meses. Sin embargo, las personas que cuentan con un periodo de cotización mayor pueden solicitar la jubilación a una edad más temprana, a los 65 años.
Teniendo en cuenta que la edad y las cotizaciones exigidas van subiendo a medida que pasan los años, serán más elevadas para las personas que quieran jubilarse el próximo año. Así, quien quiera solicitar la jubilación en 2023, la edad legal para pedir la jubilación se situará en los 66 años y cuatro meses, siempre y cuando se haya cotizado por 37 años y nueve meses. Por su parte, las personas que cuenten con cotizaciones superiores a este periodo, podrán jubilarse a los 65 años.
Solicitar la jubilación anticipada
Sin embargo, la jubilación anticipada permite a las personas dar inicio a esta etapa de la vida antes de la edad legal estipulada por la legislación. Aquellas personas que decidan acogerse a la jubilación antes de hora de forma involuntaria, lo podrán hacer a partir de los 61 años con al menos 37 años y seis meses cotizados o a los 62 años aquellos trabajadores que no lleguen a los años mínimos cotizados.
Por su parte, los que lo hagan voluntariamente, pueden pedir la jubilación anticipada a los 63 años si han cotizados al menos 37 años y seis meses o a los 64 años y dos meses si no han llegado a cotizar los años requeridos. Por su parte, los trabajadores pertenecientes a las clases pasivas puede pedir la jubilación a los 60 años, siempre que hayan cumplido al menos 30 años de servicio.
Revalorización de las pensiones
De la misma manera que la edad y las cotizaciones son más elevadas cada año, el próximo año también subirán las cuantías de las pensiones. Esta subida se enmarca en la revalorización de las pensiones, un proceso que tiene lugar cada año y que tiene como objetivo actualizar el importe de las prestaciones acorde al nuevo contexto económico.
Tras hacer la media del resultado de inflación registrado entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, se deduce que el porcentaje con el que se incrementará el importe de las pensiones será del 8,5%. Sin embargo, conviene tener en cuenta que esta subida únicamente se aplicará a las pensiones contributivas y al Ingreso Mínimo vital (IMV).
Pues, las pensiones no contributivas mantendrán para el próximo ejercicio la subida del 15% que se les aplicó el pasado mes de julio en virtud de una enmienda pactada por el Gobierno con Bildu en el marco de la negociación presupuestaria.
¿Qué está ocurriendo con la jubilación anticipada?
En este sentido, en las últimas semanas, se ha puesto de manifiesto una subida notable de las solicitudes para jubilarse de forma anticipada. Pues, si se solicita este tipo de jubilación, el recorte en la cuantía de la pensión es menor a la subida que comenzará a acometer el Gobierno en enero de 2023, según han indicado fuentes de la Seguridad Social al diario La Información.
Y es que, las personas a escasos meses o días de cumplir la edad para jubilarse anticipadamente consideran que es más beneficioso abandonar la vida laboral antes, si bien la cuantía de la pensión se verá afectada por la aplicación de unos coeficientes reductores, puesto que podrán disfrutar de la subida del importe de la prestación que se producirá en unos días, tras dar la bienvenida al nuevo año.