Bonificación al combustible: Hacienda tramita 220 millones en anticipos a las gasolineras

La Agencia Tributaria prevé tramitar 3.600 solicitudes de gasolineras para realizar órdenes de pago a modo de anticipo para hacer frente a la bonificación de combustible por importe de 220 millones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los anticipos a las gasolineras para hacer frente al descuento en el combustible decretado por el Gobierno comienzan a llegar a mayor ritmo. La Agencia Tributaria prevé realizar en la mañana de este miércoles el envío al sistema financiero de 3.600 solicitudes por un importe de 220 millones de euros a modo de órdenes de pago de anticipo.

Así lo ha detallado el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, durante la rueda de prensa de presentación de la Campaña de la Renta 2021, que arranca este miércoles y se extenderá hasta el próximo 30 de junio, en la que ha apuntado que los pagos empezaron a ordenarse el pasado lunes y desde entonces se ha continuado trabajando para aligerar los anticipos.

Desde que se efectúa la orden hasta que el dinero llega al beneficiario transcurren entre uno y dos días, por lo que la cifra de 3.600 gasolineras y un anticipo por importe de 220 millones, que supone que se habrá acordado la devolución del 90% de las solicitudes realizadas desde el viernes, no equivale al número exacto de contribuyentes e importe que la AEAT ingresará a modo de anticipo al variar de forma casi constante, incluirse el acumulado desde el lunes y haberse añadido ya otras nuevas solicitudes.

Así las cosas, el dinero entrará en las estaciones de servicio «mañana o pasado», ha apuntado Gascón. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya detalló ayer, martes que un total de 3.500 estaciones de servicio habían solicitado dicho anticipo y cifró en 2.900 las primeras que lo recibirán.

Las 3.600 solicitudes ya acordadas de gasolineras son apenas representan por ahora un tercio del total de más de 11.000 gasolineras existentes actualmente en España, aunque hay que tener en cuenta que un mismo NIF (solicitud) puede ser propietario de varias gasolineras.

Las gasolineras hablan de «caos y desconcierto»

Por el lado del sector, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) denuncia que la Administración está gestionando la ejecución del real decreto-ley del plan de choque contra la guerra, que incluye la bonificación, está generando una situación de «caos y desconcierto» en «un segmento de actividad económica fundamental para la economía«.

CEEES exige a la Administración que confirme por escrito cuál va a ser el tratamiento fiscal y contable de la reducción de 20 céntimos por litro que se está aplicando desde el pasado 1 de abril. «La redacción de la norma es tan deficiente que admite interpretaciones», denuncia, reclamando que si se trata de una bonificación al precio, es decir, una subvenciónse confirme por escrito.

También demandan un interlocutor válido por parte de la Administración que pueda tomar «decisiones ejecutivas«, ya que «hasta ahora, la interlocución ha sido excelente, pero poco o nada operativa«. ADemás, alertan de que sigue habiendo problemas a la hora de solicitar los anticipos, y muchas estaciones de servicio que se encuentran al día de todas sus obligaciones para con la Administración siguen sin poder pedirlos.

Por ello, las estaciones ven urgente que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico habilite una línea telefónica de asistencia 24/7 en la que se atiendan caso a caso estas incidencias y se ofrezca solución a las pymes del sector.

Entre tanto, Cepsa, Repsol y BP, las tres grandes petroleras refinadoras que operan en España, han anunciado ya que ofrecerán a sus clientes una rebaja final de 30 céntimos por litro de combustible, de los cuales 20 provienen de la bonificación impuesta por el Gobierno para contener el alza de los precios del combustible ante la crisis energética.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp