La bombona de butano sube a los 19,55 euros después de dispararse un 62% en 20 meses
El precio de la bombona de gas sigue al alza, una tendencia ininterrumpida desde el 15 de septiembre de 2020, cuando costaba 12,09 euros
Nuevo récord histórico. El precio de la bombona de gas butano se ha disparado, llegando a los 19,55 euros por botella de 12,5 kg, un precio que se implementará a partir del martes. Este nuevo precio supone un aumento del 4,94% sobre el precio venta al público máximo vigente.
Según ha avanzado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el precio de este producto, necesario para tareas tan básicas como cocinar en los hogares, se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, el coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.
La revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.
Desde el Ministerio explicaron que el incremento del precio máximo se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+6,13%) y de los fletes (+9,83%), a lo que se suma la depreciación del euro frente al dólar (-3,61%).
El incremento en el precio máximo se ha visto atenuado por el límite de variación superior del 5% en el precio sin impuestos, ya que, de no existir dicho límite, el precio sin impuestos de la botella se habría incrementado un 8,19%.
Dos años de tendencia al alza
La bombona de butano, un producto tan básico y presente en los hogares españoles hasta que comenzó a entrar en desuso, ha vivido en los últimos años un auge constante de su precio.
Si se observan los datos desde el pasado 15 de septiembre de 2020, momento en el que costaba 12,09 euros la bombona, el producto no ha dejado de subir hasta alcanzar la desorbitada cifra actual. En concreto, en esos 20 meses se ha disparado un 62%.
El Gobierno aprobó en octubre de 2021 el Real Decreto-ley 23/2021, de 26 de octubre, de medidas urgentes en materia de energía para la protección de los consumidores y la introducción de transparencia en los mercados mayorista y minorista de electricidad y gas natural.
Entre otras medidas, aprobó mejorar de la protección de los consumidores vulnerables con un aumento de la prestación mínima del bono social térmico de 25 a 35 euros –aproximadamente dos bombonas de butano– y duplicó el presupuesto asignado a tal efecto durante 2021 con 100 millones adicionales, alcanzando los 202,5 millones.
En consecuencia, las ayudas máximas para los consumidores vulnerables con mayores necesidades térmicas también vieron aumentadas sus prestaciones al pasar desde un máximo 123 euros en 2020 a más de 370 euros en 2021.
También entrará en vigor este martes un nuevo precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización, que supone un descenso del 7,9% en la factura para un cliente medio, respecto a los precios en vigor.
Esta disminución de la factura se debe al descenso, respecto al mes anterior, de las cotizaciones internacionales del propano (-15,39%) y el butano (-9,44%), a pesar de la depreciación del euro frente al dólar (-1,82%) y el aumento de los fletes (+15,91). Con los nuevos precios la factura anual sufre la mayor reducción del último año.
La actividad de suministro de gas licuado del petróleo (GLP) por canalización consiste en el suministro de gas propano mediante una red de distribución alimentada desde un depósito donde se almacena el gas en forma líquida. Esta modalidad permite un suministro al cliente de forma constante, con facturación mediante contador, sin necesidad de pedido previo, lo que convierte al GLP canalizado en una alternativa al suministro de gas natural en pequeñas poblaciones o núcleos urbanos alejados de la red de gas natural. Se estiman alrededor de 360.000 consumidores en España.