Bloomberg paga medio dólar por cada lector de Business Week
McGraw-Hill, acuciada por las pérdidas, se ha visto obligada a desprenderse de una de las joyas de su corona y principal revista económica de los Estados Unidos: Business Week.
El comprador ha sido finalmente Bloomberg, el imperio de información financiera creado en 1981 por el actual alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, que se ha aprovechado de la difícil situación que atraviesa la publicación para adquirirla a precio de saldo: entre 2 y 5 millones de dólares, según fuentes conocedores de la operación.
Esta cifra supone que, con los 4,7 millones de lectores que tiene Business Week, Bloomberg acabará pagando entre un precio por cada uno de los lectores de la revista que oscilará entre los 50 céntimos o algo menos de un dólar.
A pesar de su gran número de lectores y su dilatada trayectoria, Business Week no ha podido resistir el impacto de la crisis, que ha hecho menguar sus ingresos publicitarios progresivamente. La revista registró unas pérdidas de 43 millones de dólares durante el años 2008, y prevé cerrar 2009 con unos números rojos de más de 60 millones. Tal panorama obligó a McGraw-Hill a poner en venta la revista, anuncio que vino seguido de la habitual rumorología en torno a los potenciales compradores: ¿AOL?, ¿Reuters?
Bloomberg se ha llevado el gato al agua finalmente, como venía anunciándose desde hace días. La nueva propietaria de la revista, cuenta con unas cuentas saneadas gracias a las cuales podrá reestructurar Business Week y absorber sus cuantiosas pérdidas. A su favor juega la extensa red de editores especializados con que Bloomberg cuenta alrededor del mundo y que le puede permitir cubrir los temas de Business Week recortando costes y facilitando así su salida de los números rojos. Esta reestructuración es de suponer que acabe con parte de la plantilla de periodistas que componen la revista, un punto que, por el momento, no ha sido confirmado por Bloomberg.