Blanch dejará Girona tras la fusión con La Caixa
CONSECUENCIAS DEL NUEVO MAPA CATALÁN DE CAJAS DE AHORRO
El actual director general de Caixa Girona, Jordi Blanch, desconoce todavía cuál será su papel ejecutivo una vez se ejecute el plan de fusión con La Caixa, que todavía está pendiente de diferentes formulismos administrativos y del diseño definitivo de la integración en términos operativos y laborales. Lo que sí está decidido es que el directivo abandonará sus responsabilidades en Girona, sea cual sea su acomodo en la organización resultante.
Blanch fue el impulsor de la operación después de que el consejo de administración de la entidad que dirige abortase su fusión en Unnim, junto a Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu. El consejo de Girona, donde sumaron mayoría los consejeros afines de CiU y ERC, también había rechazado previamente la participación en una fusión entre cajas de fundación pública con Caixa Catalunya y Caixa Tarragona.
El papel de intermediación realizado por Blanch podría permitirle incorporarse a un cargo ejecutivo en la estructura de La Caixa. Existe incluso una vía alternativa, que fuentes de los órganos de gobierno de La Caixa también apuntan: “Es muy probable que no se incorpore. Supongo que se tratará con generosidad y cabe la posibilidad de que se incorpore una temporada y luego se le busque un retiro honroso o una prejubilación a medida”.
Miembros del consejo de administración de La Caixa consultados por Economía Digital dan por seguro que Blanch no formará parte del futuro equipo directivo de la entidad, aunque señalan que la decisión final dependerá de si Nin desea integrarlo en su staff directivo. En cambio, medios próximos al directivo, consideran factible que la intermediación realizada por Blanch durante el proceso de fusión (que ha generado un buen clima de confianza con Nin y Fainé) permita al directivo mantener una vinculación de alto nivel en la primera caja de ahorros española o en alguno de sus negocios filiales.