Black Friday: Jeff Bezos advierte a los consumidores
El creador de Amazon alerta que realizar grandes compras estos días de descuento puede afectar la economía mundial
La advertencia de Jeff Bezos respecto al Black Friday parecería un suicidio empresarial, porque las ventas de Amazon se disparan durante este festival de descuentos y promociones.
Pero el empresario, hasta hace poco el más rico del mundo, tiene la mirada puesta más allá de la fiebre consumista del Black Friday, y alerta de las consecuencias de comprar sin mirar al futuro.
Abstenerse de grandes compras
En una entrevista concedida a CNN Bezos dijo que el mundo está a las puertas de una recesión, por lo que sugirió que estos días la gente se abstenga de compras que pueda perjudicar su economía.
Bezos aseguró que estamos a las puertas de una recesión mundial
No es que promueva la abstinencia total ante el bombardeo de ofertas, sino que dijo que comprar grandes artículos como un televisor, un frigorífico o un coche puede perjudicar los ahorros a mediano plazo.
Postergar estas compras, dijo, sirve para tener una reserva (que grafica como ‘polvo seco’) en caso de recesión económica.
“Si eres piensas comprar un televisor de pantalla grande, tal vez debas frenar esa decisión, guardar ese dinero y ver qué pasa. En estos momentos lo importante es evitar riesgos y contar con margen de actuación”, aconsejó
Cerrar las escotillas
Su consejo es similar al que hizo hace un mes, cuando en Twitter dijo que tanto los empresarios como los consumidores deberían “cerrar las escotillas” en prevención de turbulencias en el panorama financiero mundial.
En el caso de las compañías, sugirió que se abstengan de realizar grandes gastos de capital o adquisiciones hasta que haya un panorama más claro.
“Quita un poco de riesgo de la mesa”, dijo. “Solo un poco de reducción del riesgo podría marcar la diferencia”, dijo.
Ajustes en Amazon
El consejo podría ser un importante golpe para Amazon, que planea recortar su fuerza laboral en 10.000 empleados, informó el New York Times.
Esa sería la mayor reducción de personal en la historia de Amazon, que se sumaría a la congelación de contrataciones que hizo la plataforma para sortear la crisis.
Bezos reconoció que las ventas del último trimestre serán más bajas de lo que esperan los mercados, ya que los consumidores prefieren viajar y disfrutar de programas de ocio antes que comprar artículos como los que venden Amazon.