Bizums al extranjero: atención a esta advertencia de Openbank
La entidad financiera recuerda que es necesario tener en cuenta algunos factores a la hora de utilizar la aplicación para efectuar pagos a otros países
Devolver el importe de una cena, una cerveza o un regalo son algunos de los usos más habituales a través de Bizum, una aplicación que permite efectuar pagos a través del móvil. Sin embargo, su funcionamiento entraña algunos interrogantes. Por ejemplo, si es posible realizar transferencias a personas ubicadas fuera de España. A continuación, te desvelamos todas las claves.
Tal y como destaca la entidad financiera Openbank, la respuesta es afirmativa, pero advierte: los usuarios deben tener en cuenta algunas consideraciones. Una de ellas está relacionada con las entidades financieras, puesto que una de las condiciones para efectuar pagos a través de la aplicación al extranjero es que el envío provenga de una cuenta bancaria de una entidad española.
Cabe destacar que, aunque el número de móvil al que se envíe dinero sea extranjero, la operación se podrá llevar a cabo siempre y cuando la cuenta en la que se ingrese el montante también sea española. En esta línea, recuerda que no es posible vincular la herramienta a una cuenta de otro país. Por tanto, las personas que se muden a otro país y tengan un número de teléfono extranjero podrán seguir utilizando la aplicación si mantienen una cuenta bancaria en una entidad financiera española.
En relación con el proceso para enviar el dinero, conviene tener en cuenta que es el mismo que para realizar la operación en España. En primer lugar, se debe acceder a la aplicación de la entidad financiera. Tras introducir el número de móvil y el importe a enviar, es posible efectuar el Bizum.
Bizum, una opción en auge
A lo largo del año pasado, la solución de pago registró una media de 24 bizums al segundo, el equivalente a más de dos millones al día. En conjunto, durante 2022 se llevaron a cabo 762 millones de bizums para enviar dinero entre personas, pero también para efectuar pagos en comercio electrónico, donaciones a ONG’s y entidades sociales, así como pagos y cobros en Loterías y Apuestas del Estado. Con todo, el importe superó los 40.700 millones de euros.
Se trata de una herramienta que se puede emplear desde cualquier smartphone y sin necesidad de cambiar de entidad financiera para utilizarla. A través de la aplicación se puede efectuar un pago de forma inmediata únicamente conociendo el número de móvil del destinatario, sin necesidad de saber el número de cuenta bancaria.